GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Biden quiere menos concentración en la industria cárnica de EEUU para que bajen los precios

También buscará "fortalecer las reglas que protegen a los agricultores, ganaderos y consumidores", que se han flexibilizado durante la presidencia de su predecesor, el republicano Donald Trump, agregó la nota, informó la agencia de noticias AFP.

Mundo Nino Amato 03 de enero de 2022
multimedia.miniatura.8c41757958f16a93.676f626965726e6f2d626964656e2d6163616261722d6d6f6e6f706f6c696f

Estados Unidos reveló hoy un plan basado en incentivos económicos para aumentar la competencia en la industria cárnica local, dominada por unas pocas grandes empresas que, según el Gobierno, se aprovechan para subir los precios a los consumidores y reducir los ingresos de los ganaderos.

"Ya lo he dicho y lo repito. El capitalismo sin competencia es explotación. Esto es lo que vemos en la carne y las aves de corral", dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, al lanzar una mesa redonda virtual sobre el tema con producotres agropecuarios.

"Los pequeños campesinos y ganaderos independientes se ven obligados a cesar su actividad, algunos de ellos después de generaciones y generaciones", frente a gigantes, añadió.

Biden arremetió asimismo contra los "beneficios masivos" de estas grandes empresas, que son Cargill (Estados Unidos), Tyson (Estados Unidos), JBS (Brasil) y National Beef (filial de la empresa brasileña Marfrig).

En un comunicado emitido horas antes, la Casa Blanca consideró al sector un "caso típico" de los estragos de demasiada concentración y recordó que en materia de envasado y procesamiento de carne vacuna las cuatro empresas más grandes del país controlan el 85% del mercado.

La proporción es de 54% en el mercado avícola y de 70% en el de la carne porcina.

El Ejecutivo del presidente Joe Biden desembolsará 1.000 millones de dólares para apoyar el desarrollo de infraestructuras de procesamiento y envasado de carne "independientes", sobre todo para la matanza, dijo la Casa Blanca en el comunicado.

La Casa Blanca prometió revisar las normas para la atribución de la etiqueta "Producto de Estados Unidos" (Produc of USA), que actualmente se puede usar para carne que solo ha sido procesada en territorio estadounidense pero procede de animales criados en el extranjero.

Ante una elevada inflación que está minando la popularidad de Biden, el Gobierno ha decidido reforzar la competencia entre empresas en varios sectores.

Antes de la industria cárnica, ya apuntó a los hidrocarburos, criticando a las grandes empresas por no abaratar los combustibles a pesar de la caída del precio del petróleo.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos criticó el anuncio de la Casa Blanca sobre la carne.

"Al igual que con muchos otros productos, los motivos del aumento de los precios de la carne son una mayor demanda, problemas en la cadena de suministro debido a la Covid-19 y mayores costos de producción", dijo Neil Bradley, vicepresidente de la organización, en un comunicado.

"Está bastante claro que el Gobierno intenta usar el alza de precios para justificar su programa, es decir revertir décadas de consenso político en torno a la política de competencia para dar paso a una regulación guiada por el principio de que el Gobierno sabría más que nadie", lamentó. 

Te puede interesar

Los españoles asfixiados por el alza de los precios de la energía

En esta mañana de enero la temperatura no supera los cinco grados en la calle. Dentro, "también puede hacer mucho frío, sobre todo cuando no hay sol", precisa la mujer, mientras muestra el piso de tres habitaciones donde reside con su madre y sus dos hijos en Leganés, al sur de Madrid.

Estufa 3

Gobierno llegó a un acuerdo con el FMI por la deuda

El Gobierno y el FMI llegaron a un acuerdo por la deuda de u$s44.000 millones contraída por la gestión de Mauricio Macri. La clave fue el sendero fiscal: un déficit de 2,5% del PBI para 2022 y, 1,9% para 2023 y 0,9% para 2024. Continúan trabajando en acordar otros aspectos.

guzman-y-kristalina-georgievajpeg

Martín Guzmán detalló punto por punto el acuerdo con el FMI

El ministro de Economía dio más detalles del entendimiento alcanzado por la Argentina con el FMI. Prevé una hoja de ruta sobre el gasto público, el déficit, la política monetaria, y la inflación, entre otros puntos, como la reducción de la emisión.

martin-guzmanjpg

Argentina ya le pagó al FMI el vencimiento de u$s731 millones

Fuentes oficiales confirmaron a Ámbito que la Argentina le pagó al FMI el vencimiento de u$s731 millones que debía abonar hoy, evitando así el default y en el día en que anunció un acuerdo con el organismo para afrontar la deuda de u$s44.000 millones asumida durante la gestión de Mauricio Macri.

dolar
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.