GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

COVID-19: así nos podrían proteger los anticuerpos de tiburón

Los anticuerpos en la sangre de los tiburones nodriza pueden impedir que el virus SARS-CoV-2 infecte a las células humanas

Curiosidades Por: Nancy Maulin 03 de enero de 2022
10235937166_ccd2e2b6be_k-950x697

Los tiburones nodriza (Ginglymostomatidae) son depredadores que viven en el fondo del mar y acechan a sus presas en aguas cálidas y poco profundas de los océanos Atlántico y Pacífico. En un nuevo estudio publicado en Nature Communications, los científicos sugieren que estos tiburones podrían ser la clave para un nuevo tratamiento más eficaz contra la COVID-19.

Los investigadores han encontrado que unos diminutos anticuerpos que se encuentran en la sangre de estos tiburones pueden impedir que el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, y sus variantes, entren e infecten las células humanas.

Estos resultados podrían ayudar a los investigadores a desarrollar tratamientos eficaces para futuros brotes de virus transmitidos por animales (zoonosis). Con estos anticuerpos se podría proporcionar inmunidad contra los virus sin necesidad de vacunar a las personas inmunodeprimidas y que no responden bien a la vacunación.

Estas proteínas, similares a los anticuerpos, se conocen como receptores de antígenos variables (VNARS). Los VNARS de tiburón tienen una décima parte del tamaño de los anticuerpos humanos. Los VNARS se unen a las proteínas virales de forma que impiden la infección.

Los tiburones llevan en el planeta cerca de 500 millones de años y, en ese tiempo, han desarrollado un extraordinario sistema inmunitario con mecanismos de defensa que no tienen otros mamíferos, lo cual los convierte además en animales inmunes al cáncer. según el Journal Sentinel.

StrawberryMoon_Chasiotis_2000-950x823¿Y si fuera posible viajar a la Luna una vez en la vida?

Los anticuerpos extraídos del sistema inmunitario de los tiburones nodriza han demostrado ser eficaces contra el coronavirus y sus variantes en ensayos in vitro con células de pulmón y riñón embrionario humano. Los investigadores descubrieron que los anticuerpos bloquean la entrada del virus en las células impidiendo que la proteína «spike» o de espiga se una al receptor ACE2 de las células humanas.

Aunque se trate de anticuerpos de tiburones, los investigadores afirman que son lo suficientemente similares a los anticuerpos humanos como para que el rechazo sea improbable. El riesgo es que siendo tan pequeños podrían filtrarse por los riñones de los pacientes más rápidamente y que no tuvieran la ocasión de actuar para crear inmunidad. Los científicos creen que los ensayos en humanos y el desarrollo de un tratamiento con anticuerpos de tiburón podrían llegar en dos años.

Te puede interesar

Lanzamiento del plan de vacunación contra el coronavirus en Argentina

El presidente Alberto Fernández dijo este mediodía que "este es un tiempo donde estamos atravesando una pandemia que afectó la salud de millones de personas", en el marco del lanzamiento de la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus para la presencialidad plena y segura en las escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

El presidente lanzó la Campaña Nacional de Vacunación para la presencialidad en las escuelas

México añade 44.902 contagios y 475 muertes por covid-19

Ciudad de México, 25 ene (EFE).- México registró este martes 44.902 nuevos contagios de la covid-19 para llegar a un total de 4.730.669 casos, además de 475 muertes para totalizar 303.776 decesos, informó la Secretaría de Salud.

1622044776_660950_1622044865_noticia_normal_recorte1

El medioevo en el conurbano bonaerense

Desde hace 20 años se realizan ferias medievales en la Argentina. Sus aficionados cuentan el trabajo que hay detrás, sus motivaciones para participar y algunos hasta se ilusionan con la posibilidad de que el combate medieval sea un deporte olímpico.

01-BatallasMedievales_CASTRO-ROMERO__MG_5190

La revolución democrática de los relojes suizos de lujo

El empresario Thomas Baillod acaba de lanzar un reloj con caja giratoria (tourbillon) ‘Hecho en Suiza’ de menos de 5 000 francos (5 450 dólares), un golpe de mercadotecnia que demuestra que los relojes de gama media aún conservan un lugar plaza en una industria relojera cada vez más enfocada en el máximo lujo.

4.1-drawing-landscape
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.