GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Reino Unido supera los 200.000 casos de Covid, pero Johnson descarta más restricciones

El Reino Unido superó por primera vez los 200.000 casos de coronavirus, pero el primer ministro Boris Johnson no ve necesidad de imponer nuevas restricciones para contener la propagación de la variante Ómicron, dijo hoy su vocero antes de una conferencia de prensa del premier.

Mundo Nino Amato 04 de enero de 2022
16383834876742

También hoy, varios hospitales en Inglaterra se declararon en emergencia debido al incremento en las internaciones por el avance de la variante Ómicron y la gran cantidad de personal que se encuentra en cuarentena tras dar positivo o haber sido contacto estrecho de un infectado.

La cantidad de casos diarios de coronavirus se disparó en las últimas semanas, y en las últimas 24 horas el país registró otros 218.724, un nuevo récord, informó el Ministerio de Salud.

Uno de los países más castigados por el coronavirus, el Reino Unido, con 65 millones de habitantes, suma 148.941 muertos confirmados por esta enfermedad, incluidos 48 registrados el martes, agregó el Ministerio.

Johnson impuso algunas restricciones a principios del mes pasado, como el uso de tapabocas en la mayoría de los sitios de Inglaterra, el teletrabajo siempre que sea posible y un certificado de vacunación para asistir a eventos masivos.

Sin embargo, días antes y días después de Navidad descartó restricciones más estrictas, pese a pedidos de expertos médicos y reclamos de sindicatos de enfermeros y enfermeras y luego de que unos 100 diputados de su Partido Conservador se opusieran a las que ya había decretado.

En medio de indicios de que Ómicron da lugar a cuadros clínicos más leves que otras variantes y gracias a la exitosa campaña de refuerzo de la vacunación, el Gobierno cree que las medidas actuales son suficientes, dijo hoy a periodistas en Londres el vocero del premier, Max Blain.

El Gobierno sigue de cerca la situación y está preparado para responder si las cosas cambian, prosiguió.

“En este momento, no vemos ningún dato que sugiera que poner más restricciones sea el enfoque correcto, dado que sabemos que es importante lograr el correcto equilibrio entre vidas e ingresos", dijo Blain, informó BBC.

Si bien las primeras evidencias sugieren que Ómicron está causando una enfermedad más leve hasta ahora, las internaciones han aumentado, haciendo que los hospitales colapsen en los niveles de atención que se complica por las inasistencias del personal hospitalario.

La semana pasada el Gobierno británico anunció la construcción de hospitales temporarios en Inglaterra para aumentar el número de camas en al menos 4.000.

Pero sin embargo, el Royal College of Nursing (RCN) de Inglaterra, un sindicato que reúne a más de 460.000 enfermeros, mostró su preocupación sobre los planes de dotación de personal para los nuevos centros, que se ocuparán de las personas que no están lo suficientemente bien como para irse a sus casas, pero que necesitan una supervisión mínima durante su recuperación.

El sindicato advirtió también que el Servicio Público de Salud (NHS) no puede "permitirse" el nivel actual de ausencias y pidió un "enfoque más prudente" de las restricciones para frenar el virus.

También cuestionó la diferencia de medidas adoptadas en las distintas partes del Reino Unido -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, y las consideró como "confusas y preocupantes".

"Es confuso y preocupante que los diferentes gobiernos del Reino Unido hayan establecido sus propias reglas y regulaciones diferentes en relación con el manejo de la pandemia", dijo el RCN en un comunicado.

Por otro lado, Neil Ferguson, el científico que ayudó a dar forma a la estrategia del confinamiento del coronavirus en el Reino Unido y es además un epidemiólogo matemático del Imperial College de Londres, consideró hoy que si bien las infecciones por Ómicron pueden haberse estancado en Londres entre los menores de 50 años, las internaciones hospitalarias pueden tardar más en estabilizarse.

Según Ferguson, esta epidemia se ha propagado tan rápidamente en el grupo de edad de 18 a 50 que no ha tenido tiempo de extenderse realmente a los grupos de mayor edad, "que tienen un riesgo mucho, mucho mayor de resultados graves y hospitalización".

"Entonces, podemos ver un patrón diferente en las hospitalizaciones. Las hospitalizaciones siguen aumentando en general en todo el país y es posible que veamos niveles altos durante algunas semanas", subrayó en declaraciones al programa Today de la BBC.

También dijo que entre el 10 y el 15% de los casos de Ómicron son reinfecciones, por lo que solo debe interpretar los números a través de esa lente.

Dijo que es probable que la reapertura de las escuelas, que ayer retomaron las clases tras dos semanas de vacaciones por Navidad, conduzca también a un aumento de las infecciones por Ómicron en los niños.

Te puede interesar

México añade 44.902 contagios y 475 muertes por covid-19

Ciudad de México, 25 ene (EFE).- México registró este martes 44.902 nuevos contagios de la covid-19 para llegar a un total de 4.730.669 casos, además de 475 muertes para totalizar 303.776 decesos, informó la Secretaría de Salud.

1622044776_660950_1622044865_noticia_normal_recorte1

Lanzamiento del plan de vacunación contra el coronavirus en Argentina

El presidente Alberto Fernández dijo este mediodía que "este es un tiempo donde estamos atravesando una pandemia que afectó la salud de millones de personas", en el marco del lanzamiento de la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus para la presencialidad plena y segura en las escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

El presidente lanzó la Campaña Nacional de Vacunación para la presencialidad en las escuelas
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.