GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Tecnología de fotodesinfección nasal frente a la covid-19

La Clínica Universidad de Navarra ensaya un tratamiento indoloro para tratar de lograr, con la ayuda de la luz, la destrucción física del coronavirus en la nariz. En el ensayo clínico participan cien pacientes que han dado positivo en una prueba PCR y que no han requerido ingreso hospitalario.

Curiosidades Sinc 04 de enero de 2022
Tecnologia-de-fotodesinfeccion-nasal-frente-a-la-covid-19

Investigadores de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) están trabajando en un estudio en el que un grupo de cien pacientes se va a someter a un tratamiento de fotodesinfección nasal para destruir el virus alojado en la nariz y evitar así el contagio a personas sanas.

El ensayo prueba un dispositivo de la compañía canadiense Ondine Biomedical en pacientes que han dado resultado positivo en una prueba PCR y que no han requerido ingreso hospitalario, según ha explicado la CUN en una nota en la que también señala que es el único hospital en el mundo que participa en el estudio.

Robots-persuasivos-puede-una-maquina-influir-en-nuestro-comportamientoRobots persuasivos: ¿puede una máquina influir en nuestro comportamiento?

La fotodesinfección nasal no busca curar a los pacientes, sino destruir el reservorio de SARS-CoV-2 en las fosas nasales, donde la replicación del virus es más activa los primeros días

 


 
Según el especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas de la CUN y coinvestigador principal del ensayo, Francisco Carmona, con la fotodesinfección nasal no se busca curar a los pacientes cuando la enfermedad está ya instaurada, sino “destruir el reservorio de SARS-CoV-2 en las fosas nasales, donde la replicación del virus es más activa los primeros días”.

“Si conseguimos esto, esperamos que el virus no se transmita y que el paciente deje de ser un agente transmisor de la infección a otras personas a corto plazo tras el tratamiento”, revela el experto.

 Un proceso indoloro usado durante más de 10 años
La tecnología de la fotodesinfección mediante terapia fotodinámica es un proceso indoloro que se ha usado durante más de 10 años, principalmente en Canadá, como un mecanismo para prevenir las infecciones de la herida quirúrgica por bacterias multirresistentes que colonizan las fosas nasales.

Según los investigadores, este tratamiento podría permitir acortar la duración de los confinamientos, así como disminuir el riesgo de contagio entre enfermos y personal sanitario

 
 
Durante la primera ola de la pandemia, los equipos de los programas de Terapia Génica y de Terapias Moleculares de Cima Universidad de Navarra ya demostraron la eficacia de la terapia fotodinámica para la destrucción in vitro del SARS-CoV2.

El especialista en Medicina del Trabajo de la CUN y coinvestigador del ensayo, Alejandro Fernández-Montero, detalla que, si se consigue eliminar el reservorio del virus, este tratamiento podría permitir “acortar la duración de los confinamientos con infección por SARS-CoV-2, generando un impacto positivo en la población, las empresas y la economía”.

“Además, el ámbito hospitalario se podría beneficiar doblemente, al disminuir el riesgo de contagio de los enfermos al personal sanitario, y acortar las bajas de los profesionales sanitarios o de los cuidadores de dependientes, que en situaciones de pandemia son imprescindibles”, añade el especialista.

Complemento perfecto a las actuales medidas sanitarias
Carmona añade que otra ventaja de un enfoque de destrucción física del virus es que “este tipo de tratamiento sería agnóstico al tipo de variante, lo cual haría de este un complemento perfecto a las actuales medidas de prevención y terapéuticas”, además de que “el virus no puede desarrollar ninguna resistencia al tratamiento”.

Se trata de un ensayo aleatorizado y controlado, cuyos participantes están siendo reclutados entre personas atendidas por contagio de covid-19 en la sede de Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra. Estos reciben tres sesiones de fotodesinfección y durante dos semanas se comprueba en ellos la evolución de la carga viral y de la enfermedad.

 
Este tipo de tratamiento sería agnóstico al tipo de variante, lo cual haría de este un complemento perfecto a las actuales medidas de prevención y terapéuticas

Francisco Carmona, investigador de la CUN
 
 
 
De acuerdo con la práctica habitual de los ensayos clínicos y para confirmar la eficacia del procedimiento, la mitad de los participantes está recibiendo el tratamiento fotodinámico, y la otra mitad recibirá una intervención control.
Fuente: EFE

Te puede interesar

Lanzamiento del plan de vacunación contra el coronavirus en Argentina

El presidente Alberto Fernández dijo este mediodía que "este es un tiempo donde estamos atravesando una pandemia que afectó la salud de millones de personas", en el marco del lanzamiento de la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus para la presencialidad plena y segura en las escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

El presidente lanzó la Campaña Nacional de Vacunación para la presencialidad en las escuelas

Filmus visitó institutos de ciencia y empresas de base tecnológica en Mar del Plata

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, recorrió hoy institutos de ciencia y empresas de base tecnológica en Mar del Plata, con el objetivo de atender el estado de situación de cada instituto, conocer los avances de la vacuna Argenvac y visitar la empresa que lanzó recientemente un picosatélite al espacio, se informó oficialmente.

viaje_mdq_filmus_2gihon

El cerebro de una persona mayor... ¡te va a sorprender!

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington sostiene que el cerebro de una persona mayor es mucho más práctico de lo que comúnmente se cree. A esta edad, la interacción de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro se vuelve armoniosa, lo que amplía nuestras posibilidades creativas. Es por eso que entre las personas mayores de 60 años se pueden encontrar muchas personalidades que acaban de iniciar sus actividades creativas.

x496710.jpg.pagespeed.ic.ecBjikGG-0

El lago subterráneo de Marte podría ser solo un espejismo

En 2018 se anunció la existencia de una gran masa de agua líquida bajo el casquete polar del sur de Marte, de acuerdo a las observaciones de la misión Mars Express. Ahora, un equipo de científicos señala que es más probable que sea el brillo de rocas volcánicas enterradas bajo el hielo lo que detectó el radar de la nave.

El-lago-subterraneo-de-Marte-podria-ser-solo-un-espejismo

El medioevo en el conurbano bonaerense

Desde hace 20 años se realizan ferias medievales en la Argentina. Sus aficionados cuentan el trabajo que hay detrás, sus motivaciones para participar y algunos hasta se ilusionan con la posibilidad de que el combate medieval sea un deporte olímpico.

01-BatallasMedievales_CASTRO-ROMERO__MG_5190
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.