GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

PERDER PESO REDUCE EL RIESGO DE COMPLICACIONES POR COVID-19

En un experimento con pacientes obesos, perder peso significó un 60% menos de riesgo de enfermedad grave en casos de infección por COVID-19

General Por: Nancy Maulin 04 de enero de 2022
olga-guryanova-tMFeatBSS4s-unsplash-950x631

Un estudio de la Clínica Cleveland publicado en la revista JAMA Surgery muestra que entre los pacientes con obesidad, la pérdida de peso previa lograda con la cirugía bariátrica se asoció con un 60% menos de riesgo de desarrollar complicaciones graves de la infección por COVID-19.

Estudios anteriores ya han comprobado que la obesidad es un factor de riesgo importante a la hora de desarrollar síntomas graves por una infección de SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19. La obesidad debilita el sistema inmunitario, crea un estado inflamatorio crónico y aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, coágulos de sangre y afecciones pulmonares. Todas estas condiciones pueden complicar el diagnóstico de COVID-19.

El objetivo de este estudio era examinar si una pérdida de peso en pacientes con obesidad reducía al riesgo antes de contraer la COVID-19. Se trata de una evidencia más de que la obesidad es un factor de riesgo sobre el que se puede actuar para protegerse de los peores efectos de la enfermedad.

El estudio se realizó con un total de 20.212 pacientes adultos con obesidad, De estos, un grupo de 5.053 pacientes se habían sometido a cirugía de pérdida de peso entre 2004 y 2017, y se compararon con el resto, que no habían sufrido cirugía. Los pacientes que se sometieron a cirugía bariátrica perdieron un 19% más de peso corporal que los demás antes del 1 de marzo de 2020, al comienzo de la pandemia.

FELIX-PANDOFelix Pando: la historia de "Vivo en Libertador" y La Joven Guardia

Después del brote de COVID-19, los investigadores analizaron cuatro resultados relacionados con el COVID-19: tasa de infección, hospitalización, necesidad de oxígeno suplementario y enfermedad grave.

La tase de infección fue similar, sin embargo los pacientes que habían pasado por la cirugía y perdido más peso experimentaron síntomas mucho menos graves al contraer COVID-19 en comparación con los del grupo no quirúrgico. Tenían un 49% menos de riesgo de hospitalización, un 63% menos de necesidad de oxígeno suplementario y un 60% menos de riesgo de desarrollar COVID-19 grave.

Aun se desconocen los mecanismos subyacentes exactos, pero según los investigadores estos datos sugieren que los pacientes que se sometieron a una cirugía de pérdida de peso estaban más sanos en el momento de contraer una infección por SARS-CoV-2, lo que se tradujo en mejores resultados clínicos.

Te puede interesar

Lanzamiento del plan de vacunación contra el coronavirus en Argentina

El presidente Alberto Fernández dijo este mediodía que "este es un tiempo donde estamos atravesando una pandemia que afectó la salud de millones de personas", en el marco del lanzamiento de la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus para la presencialidad plena y segura en las escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

El presidente lanzó la Campaña Nacional de Vacunación para la presencialidad en las escuelas

El cerebro de una persona mayor... ¡te va a sorprender!

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington sostiene que el cerebro de una persona mayor es mucho más práctico de lo que comúnmente se cree. A esta edad, la interacción de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro se vuelve armoniosa, lo que amplía nuestras posibilidades creativas. Es por eso que entre las personas mayores de 60 años se pueden encontrar muchas personalidades que acaban de iniciar sus actividades creativas.

x496710.jpg.pagespeed.ic.ecBjikGG-0

México añade 44.902 contagios y 475 muertes por covid-19

Ciudad de México, 25 ene (EFE).- México registró este martes 44.902 nuevos contagios de la covid-19 para llegar a un total de 4.730.669 casos, además de 475 muertes para totalizar 303.776 decesos, informó la Secretaría de Salud.

1622044776_660950_1622044865_noticia_normal_recorte1

Filmus visitó institutos de ciencia y empresas de base tecnológica en Mar del Plata

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, recorrió hoy institutos de ciencia y empresas de base tecnológica en Mar del Plata, con el objetivo de atender el estado de situación de cada instituto, conocer los avances de la vacuna Argenvac y visitar la empresa que lanzó recientemente un picosatélite al espacio, se informó oficialmente.

viaje_mdq_filmus_2gihon

2022: UNA NUEVA EDAD DE ORO PARA LA INDUSTRIA GAMING

El mercado gaming ha venido experimentando un crecimiento sostenido desde 2020, año en el que recibió un impulso debido a la pandemia. Los videojuegos no sólo han crecido a nivel de tecnología, también en cuanto al número de aficionados a nivel mundial. Las compañías relacionadas a este universo tuvieron un año récord en 2020. La gente jugaba para sobrevivir, reparar su vida social y distraerse.

predator-helios-300-ph315-55-lifestyle-01
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.