GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

LOS HUMANOS COMPARTIMOS GENES CON CRIATURAS QUE NO TENÍAN CABEZA

Criaturas oceánicas sin cabeza de hace 555 millones de años comparten genes con los animales de hoy en día, incluidos los humanos

Curiosidades Por: Guillermo Sammartino 04 de enero de 2022
vidamarina-ediacarico-950x754

Los primeros organismos multicelulares no tenían cabeza ni extremidades, y según un estudio llevado a cabo por la Universidad de California, Riverside, comparten genes con animales actuales, incluidos los humanos.

Una de las autoras de la investigación, Mary Droser, explica que las criaturas oceánicas de hace 555 millones de años, del periodo del Ediacárico, no tenían cabeza ni esqueleto. Muchos de ellos probablemente parecían alfombras de baño tridimensionales en el fondo del mar, discos redondos que sobresalían. Estos animales son tan raros y tan diferentes que es difícil asignarlos a categorías modernas de organismos vivos.

Los registros fósiles que están bien conservados han permitido vincular la apariencia y los comportamientos de estos animales con el análisis genético de los seres vivos actuales.

EU-dispositivo-Dispositivos inteligentes para el bienestar en el hogar presentes en CES 2022

LOS ANIMALES DEL PERIODO EDIACÁRICO
Para su análisis, los investigadores analizaron cuatro animales representativos de las más de 40 especies reconocidas que se han identificado desde el periodo Ediacárico. Estas criaturas variaban en tamaño desde unos pocos milímetros hasta casi un metro de longitud.

Los cuatro animales eran multicelulares, con células de diferentes tipos. La mayoría eran simétricos, y sus sistemas nerviosos y la musculatura no estaban centralizados. Uno de estos cuatro eran las Kimberella, criaturas en forma de lágrima con un extremo ancho y redondeado, y un extremo estrecho que, probablemente, raspaba el fondo del mar en busca de comida. Además, podrían moverse usando un pie musculoso como los caracoles de hoy, según afirman los autores.

También se observaron los Ikaria, animales descubiertos recientemente por un equipo en el que también participó Mary Droser. Tenían el tamaño y la forma aproximada de un grano de arroz, y representan los primeros bilaterianos, es decir, organismos con un frente, un dorso y aberturas en cada extremo conectadas por un intestino.

Además, parece que estos animales podían reparar partes dañadas del cuerpo mediante un proceso conocido como apoptosis, o muerte celular programada. Son los mismos genes involucrados son elementos clave del sistema inmunológico humano, lo que ayuda a eliminar las células precancerosas e infectadas por virus. El informe indica que estos animales, probablemente, ya tenían las instrucciones responsables de la cabeza y los órganos sensoriales que generalmente se encuentran allí. Sin embargo, aún no se había logrado la complejidad necesaria en la interacción entre estos genes que luego daría lugar a estas características.

El equipo de Droser dijo que su trabajo es una forma de poner a estos animales en el árbol de la vida y demostrar que están genéticamente vinculados a los animales actuales y a nosotros mismos. En un fututo, planean investigar el desarrollo muscular y los estudios funcionales para comprender mejor la evolución temprana de los animales.

Te puede interesar

Una singular pareja de estrellas confirma las predicciones de Einstein

Estudiar los cambios en los destellos de los púlsares permite medir esa contracción orbital y proporciona una observación indirecta de las ondas gravitacionales. Russell Hulse y Joseph Taylor usaron esta técnica por primera vez en otro sistema binario que contenía un púlsar, y en 1993 recibieron el premio Nobel de física por sus estudios.

articleImage-full

El tamaño de las ranas prehistóricas ayudo a su supervivencia

Hace 1,5 millones de años, en los humedales de Orce, Granada, había titánicos mamuts, imponentes hipopótamos, fieros tigres con dientes de sable, astutas hienas. Todas estas especies se han extinguido en el lugar. Sin embargo, la rana común se adaptó a las inclemencias del clima, y lo hizo aumentando su tamaño.

PIXNIO-2200759-1200x800-1-950x633

El Queso: Origen, Propiedades, Beneficios, Proteínas y más

Cómo se ha establecido existen en diferentes variantes principalmente a las variaciones en cuanto al origen y tratamiento de la leche. Esto quiere decir que puede existir quesos originados a partir de leche de búfala o de cabra que lógicamente en la tener texturas diferente debido a que las proteínas contenidas dentro de estos productos lácteos van a variar.

el-queso

La inteligencia artificial (IA) crece en los últimos años a un ritmo acelerado, ocupando un lugar prominente en la sociedad actual, con un mercado valuado en 327.500 millones de dólares según Statista

Igualmente existe preocupación y falta de confianza por el uso de IA y tecnologías de reconocimiento facial en temas policiales. Esta preocupación proviene principalmente de la falta de equilibrio entre brindar tecnologías policiales para el trabajo judicial y el derecho a la privacidad de las personas.

IA
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.