GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Reyes Magos: ¿Por qué se les dejan zapatos la noche anterior?

El 6 de enero de cada año, con la llegada de los Reyes Magos y sus regalos, culmina la temporada de fiestas de fin de año que comienza a principios de diciembre.

Curiosidades Por: Guillermo Sammartino 05 de enero de 2022
reyes-magos-pasto-2

Los niños les escriben cartas a Melchor, Baltasar y Gaspar con un regalo deseado. La noche anterior, la carta se deja dentro de un zapato que acompaña un cacharro con agua y un poco de pasto en la puerta, ventana o patio del hogar.

FELIX-PANDOFelix Pando: la historia de "Vivo en Libertador" y La Joven Guardia


Tanto el pasto como el agua son para los camellos en los que se transportan los Reyes  Magos, tal como se hacía antiguamente en gran parte de Oriente.

Si bien las costumbres varían en cada familia, los zapatos, o algún tipo de calzado, siempre están. Hay distintas teorías que explican el origen de este gesto.

La tradición de Reyes Magos en Europa


La teoría más fuerte sobre cómo comenzó la costumbre de dejar los zapatos se remonta a la Países Bajos (Holanda en ese entonces) del Siglo XV. Existía la tradición de “poner un zapato” durante una noche por estas fechas: las personas de sectores más populares llevaban sus zapatos a la Iglesia para que los ricos depositaran allí sus limosnas. Al día siguiente, se repartían los "regalos" entre las familias pobres.

El origen de la costumbre en México


La costumbre más ligada a la religión católica tiene su origen en una leyenda mexicana y explica que los zapatos deben colocarse cerca del pesebre, ya que los Reyes Magos se acercan al Niño Jesús.

Es necesario dejar un calzado por miembro de la familia, ya que según la cantidad de pares y el tamaño de los pies, los Reyes Magos sabrán cuántas personas hay en la casa, y de qué edades.

En una línea similar, otra hipótesis planteada por la rama tradicional de la Sociedad Artística Sinaloense señala que los niños allegados a Jesús se apenaban tanto de verlo siempre descalzo que decidieron juntarse entre varios para regalarle un par de zapatos que dejaron durante esa noche en la ventana de su vivienda. La acción desinteresada de los pequeños habría sido recompensada por los Reyes Magos, quienes le dejaron dulces y regalos en sus propios zapatos.

Te puede interesar

La inteligencia artificial (IA) crece en los últimos años a un ritmo acelerado, ocupando un lugar prominente en la sociedad actual, con un mercado valuado en 327.500 millones de dólares según Statista

Igualmente existe preocupación y falta de confianza por el uso de IA y tecnologías de reconocimiento facial en temas policiales. Esta preocupación proviene principalmente de la falta de equilibrio entre brindar tecnologías policiales para el trabajo judicial y el derecho a la privacidad de las personas.

IA

El Queso: Origen, Propiedades, Beneficios, Proteínas y más

Cómo se ha establecido existen en diferentes variantes principalmente a las variaciones en cuanto al origen y tratamiento de la leche. Esto quiere decir que puede existir quesos originados a partir de leche de búfala o de cabra que lógicamente en la tener texturas diferente debido a que las proteínas contenidas dentro de estos productos lácteos van a variar.

el-queso

La erupción del volcán submarino Hunga Tonga se sintió en todo el mundo

Este sábado entró en erupción el volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha'apai, en el Pacífico, cerca de Australia. La onda expansiva fue de tal calibre que se registró en lugares tan lejanos como Alaska, en EE UU, y provocó cambios en la atmósfera y las corrientes marinas de todo el planeta.

La-erupcion-del-volcan-submarino-Hunga-Tonga-se-sintio-en-todo-el-mundo

El tamaño de las ranas prehistóricas ayudo a su supervivencia

Hace 1,5 millones de años, en los humedales de Orce, Granada, había titánicos mamuts, imponentes hipopótamos, fieros tigres con dientes de sable, astutas hienas. Todas estas especies se han extinguido en el lugar. Sin embargo, la rana común se adaptó a las inclemencias del clima, y lo hizo aumentando su tamaño.

PIXNIO-2200759-1200x800-1-950x633
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.