GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Autoridades lamentan muerte de escritor mexicano Gerardo de la Torre

De la Torre, originario del sureño estado de Oaxaca, nació el 15 de marzo de 1938 y fue autor de más de 30 libros entre los que destacan "Muertes de Aurora" (1980), "Relatos de la vida obrera" (1988), "Los muchachos locos de aquel verano" (1994), con el cual obtuvo el Premio Bellas Artes de Novela "José Rubén Romero", "Nieve sobre Oaxaca" (2010), ganadora del Premio de Novela Breve "Rosario Castellanos".

General EFE 08 de enero de 2022
AASzpph

Ciudad de México, 8 ene (EFE).- Autoridades de cultura de México lamentaron el deceso del escritor mexicano Gerardo de la Torre, quien murió este sábado a los 83 años por causas que se desconocen.

 "La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentan el deceso del escritor Gerardo de la Torre y se unen a sus hijos José y Yolanda de la Torre, así como a la comunidad literaria y amigos por la lamentable partida", señalaron ambas instituciones en un comunicado conjunto.

De la Torre, originario del sureño estado de Oaxaca, nació el 15 de marzo de 1938 y fue autor de más de 30 libros entre los que destacan "Muertes de Aurora" (1980), "Relatos de la vida obrera" (1988), "Los muchachos locos de aquel verano" (1994), con el cual obtuvo el Premio Bellas Artes de Novela "José Rubén Romero", "Nieve sobre Oaxaca" (2010), ganadora del Premio de Novela Breve "Rosario Castellanos".

Mientras que su obra más reciente fue "Hijos del águila", publicada en 2020.

La Secretaría de Cultura destacó que De la Torre, además de narrador, crítico literario y guionista, fue director de La Casa del Lago y profesor de varias generaciones en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).

Además, fue profesor de guión en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), así como guionista de historietas (Fantomas), cine y series de televisión como “Plaza Sésamo”, “Historia de maestros”, “Historia de la educación” y “Aprendamos juntos”, entre otras actividades.

 Yolanda de la Torre, hija del escritor, consideró que su padre deja un legado "enorme, muy visible sobre todo en sus alumnos y colegas".

Y afirmó que el "enorme dolor" que se siente en el mundo cultural por la partida del autor es "una muestra de lo que él sembró, y es con lo que debemos quedarnos. Espero que este enorme legado que deja pueda ser revalorado en su totalidad y se le dé el lugar que merece entre los grandes escritores de México".

Alejandra Fraustro, secretaria de Cultura, lamentó en su cuenta oficial de Twitter la partida del escritor y destacó que "Sus vivencias como trabajador petrolero marcaron gran parte de su obra, como “Hijos del Águila” y “Los muchachos locos de aquel verano”. Descanse en paz".

Asimismo, la directora del INBAL, Lucina Jiménez, comentó en la misma red social: “Descanse en paz el gran maestro de muchas generaciones, escritor incansable y comprometido luchador social Gerardo de la Torre”.

"Larga vida a su memoria y a sus letras", comentó tras solidarizarse con su familia, colegas y seres queridos.

Diversos escritores como José Agustín, Margarita Bermúdez, Armando González Torres, Alejandro Toledo, José Joaquín Blanco, entre otros, también lamentaron el deceso y exaltaron el estilo de De la Torre que caracterizó a todas sus obras.

La Secretaría de Cultura y el INBAL anunciaron que realizarán, en acuerdo con la familia del escritor, un homenaje póstumo. EFE

Te puede interesar

México añade 44.902 contagios y 475 muertes por covid-19

Ciudad de México, 25 ene (EFE).- México registró este martes 44.902 nuevos contagios de la covid-19 para llegar a un total de 4.730.669 casos, además de 475 muertes para totalizar 303.776 decesos, informó la Secretaría de Salud.

1622044776_660950_1622044865_noticia_normal_recorte1

En tiempos de uberización de los oficios, los escritores buscan ser reconocidos como trabajadores

Los premios que edifican una trayectoria, la publicación en una editorial de renombre y los talleres en los que crecen a la par la reputación y la camada de discípulos, camuflan bajo una pátina engañosa de reconocimiento la realidad del oficio de los escritores, una labor que aparece sometida a una cierta "uberización" de la literatura signada por una relación asimétrica de los autores con las editoriales, políticas públicas esquivas para el sector y cierta invisibilización del tiempo y el esfuerzo que implican escribir.

23-01-2022_los_premios_que_edifican_una

2022: UNA NUEVA EDAD DE ORO PARA LA INDUSTRIA GAMING

El mercado gaming ha venido experimentando un crecimiento sostenido desde 2020, año en el que recibió un impulso debido a la pandemia. Los videojuegos no sólo han crecido a nivel de tecnología, también en cuanto al número de aficionados a nivel mundial. Las compañías relacionadas a este universo tuvieron un año récord en 2020. La gente jugaba para sobrevivir, reparar su vida social y distraerse.

predator-helios-300-ph315-55-lifestyle-01

Paraguay-Uruguay: la urgencia sobre la táctica

Ambos equipos se presentan con la imperiosa necesidad de ganar si aún quieren soñar con disputar la cita mundialista y, conscientes de ello, sus dos entrenadores no han hablado de estrategia en días previos y sí de actitud, mentalidad o carácter para salir a la cancha.

60d715d933286
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.