GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

136 AÑOS DE HISTORIA DEL AUTOMÓVIL HAN DESEMBOCADO EN ESTO

Citroën desarrolla una plataforma tipo skate de código abierto sobre la que se montan diferentes tipos de carrocerías

Curiosidades Por: Guillermo Sammartino 08 de enero de 2022
stellantisces202274-61d547df18f8e_61d569358ee83-950x633

Parece un skate, pero es mucho más. Se trata de un concepto que en el grupo Stellantis, promotor de la idea, han llamado Citroën Autonomous Mobility Vision. La idea que se han propuesto sus responsables es la crear una plataforma en código abierto cuyo objetivo es hacer fluir el tráfico en la ciudad de una manera diferente. Porque si en los últimos 136 años, desde que Bertha Benz hiciera el primer viaje en automóvil de la historia, hemos conducido cada uno nuestro coche, ahora la propuesta es aprovechar el tiempo mientras nos desplazamos.

¿Cómo? Estos skates, que en realidad son plataformas autónomas, están diseñados para moverse por carriles exclusivos integrados en el paisaje urbano. Hasta ahí, la responsabilidad de Citroën. A partir de ese punto es cuando toman protagonismo las empresas de servicios, cada una de ellas diseñando la carrocería o cápsula que considere más adecuada. Así, por ejemplo, podrá haber cabinas destinadas a la lectura, a la del servicio de entrega de paquetería, a la de proyección de películas, a la de hacer ejercicio o a la de, por qué no, tomar una copa a bordo. Las posibilidades son infinitas, tantas como la industria de servicios quiera crear.

Robots-persuasivos-puede-una-maquina-influir-en-nuestro-comportamientoRobots persuasivos: ¿puede una máquina influir en nuestro comportamiento?

Los Citroën Autonomous Mobility Vision podrán circular las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Tú solo tienes que dejarte llevar. Es cierto que los verdaderos apasionados al automóvil añorarán sentarse al volante y conducir por sí mismos, pero es más fácil alcanzar el objetivo de siniestralidad cero con este tipo de automóviles que con los que hemos conocido hasta ahora. No hay que olvidar, además, que la electromovilidad permite reducir la huella de carbono. Es cierto que para los que tengan sed de rugido de motores no será suficiente, pero sí para los que tengan cierta inquietud medioambiental.

Al fin y al cabo, a Citroën le suele gustar romper las reglas del juego de vez en cuando y sorprender al mercado con propuestas que los conductores no tienen previstas. Así ocurrió con el famoso Tiburón, el DS, un concepto rompedor casi tanto como en su día fue el 2CV o la popularización de la suspensión hidroneumática, un esquema de amortigüación que aún hoy se sigue incorporando a algunos modelos.

El Citroen 2CV se produjo entre los años 1948 y 1990.

Al Citroën DS se le denominaba popularmente «Tiburón» por la similitud de sus líneas con los escualos.

Te puede interesar

El cerebro de una persona mayor... ¡te va a sorprender!

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington sostiene que el cerebro de una persona mayor es mucho más práctico de lo que comúnmente se cree. A esta edad, la interacción de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro se vuelve armoniosa, lo que amplía nuestras posibilidades creativas. Es por eso que entre las personas mayores de 60 años se pueden encontrar muchas personalidades que acaban de iniciar sus actividades creativas.

x496710.jpg.pagespeed.ic.ecBjikGG-0

La revolución democrática de los relojes suizos de lujo

El empresario Thomas Baillod acaba de lanzar un reloj con caja giratoria (tourbillon) ‘Hecho en Suiza’ de menos de 5 000 francos (5 450 dólares), un golpe de mercadotecnia que demuestra que los relojes de gama media aún conservan un lugar plaza en una industria relojera cada vez más enfocada en el máximo lujo.

4.1-drawing-landscape

El lago subterráneo de Marte podría ser solo un espejismo

En 2018 se anunció la existencia de una gran masa de agua líquida bajo el casquete polar del sur de Marte, de acuerdo a las observaciones de la misión Mars Express. Ahora, un equipo de científicos señala que es más probable que sea el brillo de rocas volcánicas enterradas bajo el hielo lo que detectó el radar de la nave.

El-lago-subterraneo-de-Marte-podria-ser-solo-un-espejismo

El medioevo en el conurbano bonaerense

Desde hace 20 años se realizan ferias medievales en la Argentina. Sus aficionados cuentan el trabajo que hay detrás, sus motivaciones para participar y algunos hasta se ilusionan con la posibilidad de que el combate medieval sea un deporte olímpico.

01-BatallasMedievales_CASTRO-ROMERO__MG_5190

¿COMER CARNE NOS HIZO HUMANOS?

En el transcurso de seis millones de años de evolución humana, el tamaño del cerebro aumentó un 300 por ciento. ¿El consumo de carne fue la causa?

20162216512211753-2016-03PobinerF1
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.