GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Rusia asegura a EEUU que no piensa "atacar" a Ucrania

"No tenemos ningún plan, ninguna intención de atacar a Ucrania, y no puede haberlos", aseguró Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso y negociador jefe, en rueda de prensa en la misión permanente de su país ante la ONU transmitida en directo por la televisión pública.

Mundo EFE 10 de enero de 2022
ed32331f53ef233f67cac0cb0085c7942b27ee05w

Moscú, 10 ene (EFE).- Rusia aseguró hoy a Estados Unidos, durante la primera ronda de negociaciones de seguridad en Ginebra, que no tiene intención de atacar a Ucrania, al tiempo que consideró que sería un "gran error" si la OTAN se niega a conceder garantías de seguridad a Moscú.

Riabkov subrayó que también insistió a su colega estadounidense, la subsecretaria de Estado de EEUU, Wendy Sherman, que tampoco hay motivos para temer una posible escalada en relación a Ucrania, quien denunció junto a Washington planes de una invasión rusa para principios de 2022.

"Todas las operaciones para la preparación militar de las tropas se efectúan en los márgenes de nuestro territorio, por lo que no hay motivo para temer un escenario de escalada", señaló.

Al mismo tiempo, insistió en que Rusia necesita garantías "escritas en piedra" de que Ucrania y Georgia nunca se convertirán en miembros de la OTAN.

"Nos gustaría que en la cumbre de Madrid la fórmula adoptada en la de Bucarest en 2008 fuera retirada y sustituida por la siguiente: 'Ucrania y Georgia nunca serán miembros de la Alianza Atlántica'", aseveró.

Con respecto a la posibilidad de que la Alianza renuncie a dicha ampliación durante la cumbre aliada de junio próximo, admitió que en las negociaciones de hoy no hubo avances.

"Insistimos en que para nosotros es totalmente obligatorio asegurarse de que Ucrania nunca será miembro de la OTAN", señaló.

Riabkov reconoció que las negociaciones fueron "complicadas, pero muy profesionales, profundas y concretas", sin intento de evitar "asuntos escabrosos".

"Tenemos la impresión de que la parte estadounidense se ha tomado nuestras iniciativas con mucha seriedad", señaló.

El diplomático argumentó hoy en Ginebra que las garantías de seguridad sobre la no ampliación de la OTAN son un "imperativo absoluto" para Rusia, al igual que ocurre con el despliegue de armamento ofensivo que amanece territorio ruso.

Además, la Alianza Atlántica debe renunciar a la "asimilación" del territorio de los países que ingresaron en el bloque desde 1997, es decir Europa oriental y las tres repúblicas bálticas.

"Si no hay avances en estas tres direcciones clave (...), el trabajo en otros aspectos, aunque sean importantes, estará en el alero", comentó.

Riabkov admitió que la diplomacia rusa consiste en buscar "compromisos" y en un "equilibrio de intereses", pero subrayó con respecto a esos tres asuntos que Rusia no puede "hacer concesiones".

Llamó a EEUU a "la máxima responsabilidad", ya que "no se pueden minusvalorar los riesgos relacionados con un posible agravamiento de la confrontación".

Con respecto a una posible segunda ronda de negociaciones con EEUU, el viceministro ruso aseguró que Moscú tomará una decisión después de las consultas con la OTAN el 12 de enero en Bruselas y la reunión que se celebrará al día siguiente en Viena en el marco de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

"De todas formas, esto no debe alargarse. No puede transformarse en un proceso que lleve meses o años", señaló.

En diciembre pasado el presidente ruso, Vladímir Putin, demandó "inmediatamente" a EEUU y la OTAN garantías de seguridad.

Te puede interesar

Alec Baldwin finalmente entrega su teléfono celular a la justicia

Luego de que la justicia de Nuevo México, que investiga el tiroteo que mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins en un set de filmación, denunciara la negativa del actor Alec Baldwin a entregar su teléfono celular, su abogado informó que el aparato fue puesto a disposición de las autoridades tras un acuerdo de confidencialidad. “Alec entregó voluntariamente su teléfono a las autoridades para que pudieran terminar su investigación. Pero este asunto no tiene nada que ver con su teléfono, porque no hay respuestas en su teléfono”, informó el abogado Aaron Dyer al sitio especializado Deadline Hollywood. La entrega del celular se produjo un mes después de la solicitud judicial y fue realizado a las autoridades del condado de Suffolk, en Nueva York, donde reside el actor, que se encargará de aportar los datos requeridos a sus pares de Nuevo México. La investigación sostenía que en los correos electrónicos y mensajes intercambiados por el actor podría haber información clave para determinar los pormenores del trágico hecho. Sin embargo, la entrega del aparato se produjo luego de que se llegara a un acuerdo en el cual los investigadores se comprometían a no revisar los mensajes intercambiados entre la esposa del actor y su abogado. Cabe recordar que en octubre pasado, mientras filmaba un western de bajo presupuesto llamado "Rust", Baldwin efectuó una serie de disparos con un arma de utilería que resultó estar cargada con balas reales, la cuales impactaron contra la directora de fotografía, quien murió por el impacto. Poco antes de que el acusado cumpliera con los requerimientos de los investigadores, emitió un video en su cuenta personal de Instagram en la que aseguraba: "Todas las insinuaciones de que no cumplo con las peticiones, órdenes o mandatos relacionados con mi teléfono son una mierda, son mentira".

f1280x720-110964_242639_3549

Total, Macquarie y RIDG se adjudican 2 gigavatios de eólica marina en Escocia

En un comunicado conjunto, las tres empresas estimaron en más de 4.000 millones de libras (unos 4.800 millones de euros) la inversión potencial para este proyecto bautizado West of Orkney Windfarm, que estará ubicado a una treintena de kilómetros del archipiélago de las Orcadas (Orkney Islands), y que debería empezar a producir electricidad de aquí a 2030.

iberdrola
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.