GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

EE.UU. y aliados denuncian en la ONU el último ensayo con misiles norcoreano

"Este lanzamiento es el último de una serie de pruebas de misiles balísticos y muestra la determinación de Corea del Norte para expandir sus capacidades armadas ilegales", dijo la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, flanqueada por sus colegas de Francia, el Reino Unido, Irlanda, Albania y Japón

Mundo JUSTIN LANE 10 de enero de 2022
f85327591657d62c3528d16de832de9c4dca9560w
El conflicto de los misiles La embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidad, Linda Thomas-Greenfield, en una fotografía de archivo. EFE/Justin Lane

Naciones Unidas, 10 ene (EFE).- Estados Unidos y varios de sus aliados denunciaron este lunes en la ONU el último ensayo militar de Corea del Norte, en el que probó un misil hipersónico, y urgieron a Pionyang a abandonar esta vía y optar por el diálogo.

En una declaración conjunta que Thomas-Greenfield leyó antes los periodistas, estos países avisaron de que estas acciones norcoreanas aumentan el riesgo de una escalada de la tensión y suponen "una amenaza significativa a la estabilidad regional".

EE.UU., junto a la mayoría de países europeos del Consejo de Seguridad y Japón, lanzó el mensaje con motivo de una reunión a puerta cerrada del máximo órgano de decisión de la ONU para discutir el último ensayo de Corea del Norte.

La prueba, que tuvo lugar el 5 de enero, es la segunda con un misil hipersónico que efectúa Pionyang y, según la agencia estatal de noticias KCNA, se saldó con éxito después de que el proyectil alcanzase con precisión un objetivo establecido a 700 kilómetros de distancia.

Los misiles hipersónicos están diseñados para viajar más de cinco veces por encima de la velocidad del sonido, lo que dificulta su rastreo e intercepción por parte de los sistemas antimisiles actuales y ha generado preocupación por la seguridad de la región en caso de que Corea del Norte perfeccione tales capacidades.

Pionyang ha reanudado sus pruebas de misiles mientras mantiene silencio sobre las propuestas para reavivar el diálogo sobre desnuclearización con Washington, y una postura tibia con los gestos de conciliación mostrados por Seúl.

Estados Unidos y sus aliados recordaron hoy que este tipo de ensayos violan las resoluciones del Consejo de Seguridad e instaron a Corea del Norte a apostar "por el diálogo y la paz" en vez de por su "ilegal y amenazador programa de armas".

Te puede interesar

El 45% de los alemanes, insatisfecho con el nuevo Gobierno

Tras seis semanas en el poder, la labor desempeñada por la coalición compuesta por el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Liberal (FDP) solo satisface al 37 por ciento de los encuestados. El 17 por ciento restante no contestó.

9ea99f24d2

El Parlamento italiano elige desde el lunes al sucesor de Mattarella en la Presidencia

El Parlamento italiano iniciará el lunes las votaciones para elegir al sucesor de Sergio Mattarella como presidente del país, en una elección en la que 1.009 "grandes electores" definirán al próximo jefe de Estado en una carrera en la que aparecen, entre otros, el premier Mario Draghi, al tiempo que podría darse la llegada de una mujer al cargo por primera vez en la historia.

22-01-2022_el_parlamento_italiano_iniciara_el

Embajada de España en Perú lamenta el "triste" derrame que implica a Repsol

La Embajada de España en Perú lamentó este jueves los impactos del derrame de 6.000 barriles de petróleo ocurrido el sábado pasado tras la erupción volcánica en Tonga en una refinería operada por Repsol, que hasta ahora ya ha afectado a más de 2,9 kilómetros cuadrados de mar y costa del norte de Lima.

peru-petroleo

Estudio sobre abusos acusa a papa Benedicto de conducta indebida

El bufete de abogados Westpfahl Spilker Wastl, encargado del informe por la propia diócesis, afirmó que "con alta probabilidad" el entonces cardenal Joseph Ratzinger destinase a sabiendas a abusadores a la labor pastoral durante su época de arzobispo de Múnich -de 1977 a 1982- y faltase a la verdad.

Estudio_sobre_abusos_72387636
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.