GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

El canciller argentino viajará para reunirse con su par de EE.UU. por el tema FMI

Cafiero viajará el 17 de enero próximo para sostener, al día siguiente, "la primera reunión de alto nivel con EE.UU. entre cancilleres" y "repasar toda la agenda bilateral" y volverá a la Argentina el 19 de enero, detallaron a Efe portavoces de la Cancillería argentina.

Actualidad Juan Ignacio Roncoroni 10 de enero de 2022
6852efced188fcd598fbf151e352f0160458071aw
Argentina y el FMI Foto de archivo del canciller argentino, Santiago Cafiero. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Buenos Aires, 10 ene (EFE).- El canciller argentino, Santiago Cafiero, viajará a EE.UU. para reunirse con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el 18 de enero próximo, según confirmaron este lunes fuentes oficiales, que indicaron que el tema principal a tratar será la negociación que mantiene Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar su deuda de más de 40.000 millones de dólares.

El tema principal de la reunión será la negociación con el FMI, afirmaron en Cancillería, ya que la postura de EE.UU. en el directorio del organismo multilateral es clave por el peso que tiene para aprobar el nuevo acuerdo que negocie la Argentina.

"No se firma ni se destraba nada todavía. Es una reunión política no técnica", explicaron portavoces de Cancillería.

Argentina negocia contra reloj con el FMI un acuerdo de facilidades extendidas para refinanciar las deudas contraídas desde el acuerdo de auxilio financiero firmado en 2018 entre el organismo y el entonces Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), que actualmente rondan los 41.000 millones de dólares.

Según el acuerdo de 2018, Argentina debería pagar al organismo, entre capital e intereses, 19.020 millones de dólares este año, 19.270 millones en 2023 y 4.856 millones en 2024, vencimientos que el Gobierno de Alberto Fernández ya ha dicho que el país, que atraviesa desequilibrios macroeconómicos, no está en condiciones de afrontar.

Z53GGBVLCFC5VFDMTL5FWT2AVECafiero está aislado preventivamente al haber sido "contacto estrecho" con su par de Bolivia

Los compromisos más voluminosos de este año empiezan a operar en marzo, cuando Argentina debería pagar 2.838 millones de dólares, metiendo aún más presión sobre el bajo nivel de reservas monetarias netas del país.

La reunión de Cafiero con Blinken sucederá diez días después de que la Argentina accediera a la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un mecanismo que incluye la presencia de Venezuela, Cuba y Nicaragua, en tensión con EE.UU. por presuntas violaciones a los derechos humanos, y que firmó una declaración y un plan de acción conjunto para la cooperación en áreas clave con China.

VIAJE A CHINA

Además, las fuentes de Cancillería prevén que el presidente argentino, Alberto Fernández, viaje a China en febrero próximo en el marco de la celebración de los 50 años de la relación diplomática entre Argentina y China, pero como invitado a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 que sufrieron un boicot diplomático por parte de EE.UU.

"Argentina, como país soberano que es, tiene y quiere profundizar las relaciones maduras con muchos países y muchas potencias, pero no se inmiscuye en las situaciones internas", explicaron en la Cancillería argentina.

Cafiero, que está vacunado con las dos dosis, estará hasta este miércoles aislado por haber tenido una reunión bilateral con el canciller boliviano, Rogelio Mayta, en el marco de la reunión de cancilleres de la Celac, del que resultó ser contacto estrecho de covid-19.

Te puede interesar

El medioevo en el conurbano bonaerense

Desde hace 20 años se realizan ferias medievales en la Argentina. Sus aficionados cuentan el trabajo que hay detrás, sus motivaciones para participar y algunos hasta se ilusionan con la posibilidad de que el combate medieval sea un deporte olímpico.

01-BatallasMedievales_CASTRO-ROMERO__MG_5190

En tiempos de uberización de los oficios, los escritores buscan ser reconocidos como trabajadores

Los premios que edifican una trayectoria, la publicación en una editorial de renombre y los talleres en los que crecen a la par la reputación y la camada de discípulos, camuflan bajo una pátina engañosa de reconocimiento la realidad del oficio de los escritores, una labor que aparece sometida a una cierta "uberización" de la literatura signada por una relación asimétrica de los autores con las editoriales, políticas públicas esquivas para el sector y cierta invisibilización del tiempo y el esfuerzo que implican escribir.

23-01-2022_los_premios_que_edifican_una

Lanzamiento del plan de vacunación contra el coronavirus en Argentina

El presidente Alberto Fernández dijo este mediodía que "este es un tiempo donde estamos atravesando una pandemia que afectó la salud de millones de personas", en el marco del lanzamiento de la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus para la presencialidad plena y segura en las escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

El presidente lanzó la Campaña Nacional de Vacunación para la presencialidad en las escuelas

Filmus visitó institutos de ciencia y empresas de base tecnológica en Mar del Plata

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, recorrió hoy institutos de ciencia y empresas de base tecnológica en Mar del Plata, con el objetivo de atender el estado de situación de cada instituto, conocer los avances de la vacuna Argenvac y visitar la empresa que lanzó recientemente un picosatélite al espacio, se informó oficialmente.

viaje_mdq_filmus_2gihon

Presidente de Costa Rica asistirá a la investidura de Castro en Honduras

"Como apoyo al proceso democrático de la región, el presidente de la República, Carlos Alvarado, viajará este jueves 27 de enero a Honduras para asistir a la toma de posesión de Xiomara Castro, primera mujer electa como presidenta de ese país", indica un comunicado de la Casa Presidencial costarricense.

Y2OHXDQBN6GXYWJGYFHPW6SW7Y
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.