GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

¿A quién debemos la invención de la caja de cartón?

Las cajas de cartón son una solución ideal para quienes necesitan encontrar materiales de embalaje a bajo costo y fáciles de usar. Pero, ¿a quién debemos este ingenioso, aunque banal, invento? ¿Quién fue el artífice de la caja de cartón?

Curiosidades Por: Guillermo Sammartino 10 de enero de 2022
f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F42b%2F82d%2Fd02%2F42b82dd0276d91e0eb89df5901675ead

¿Quién inventó la caja de cartón?
Desde el punto de vista del embalaje de productos, las cajas de cartón son universales: protegen los productos embalados, se pueden apilar y transportar fácilmente, se pueden etiquetar por todos los lados y su superficie es un soporte publicitario perfecto. Es la combinación de estas propiedades lo que hace que las cajas plegables sean tan atractivas para los profesionales de las artes gráficas y el embalaje.

Para comprender a quién debemos su invención, tenemos que remontarnos a  los orígenes del papel , que según algunos historiadores encontraría su patria en el continente chino. De hecho, durante los siglos I y II a. C., fue la dinastía «Han» en China, quiénes comenzaron a utilizar láminas de corteza de morera para envolver y conservar los alimentos. A partir de este prototipo se utilizó el papel y el propio cartón se abrió paso lentamente hacia el oeste, explotando la ruta de la seda y, por tanto, el comercio entre los imperios europeo y chino.

A partir de 1867, Robert Gair , propietario de una fábrica de papel en Nueva York, inició la producción de bolsas de papel para el envasado de productos alimenticios para garantizar una alternativa válida a los tradicionales sacos de yute o algodón. Posteriormente, debido a un error al cortar el papel por parte de un trabajador de su fábrica, acabó por inventar la caja de cartón.

En concreto, sucedió en 1879 cuando un trabajador de la fábrica Dumbo que pertenecía a Gair cortó 20.000 bolsas de papel a la vez para envasar semillas. Este error inspiró a Robert Gair a pensar en un recipiente de papel prefabricado más eficaz para envasar alimentos y otros productos. En el mismo año, desarrolló un proceso para perforar y plegar papel o cartón en una sola operación de máquina y diseñó el primer modelo de caja de cartón que se podía producir a máquina. Poco tiempo después, patentó una máquina para fabricar cajas.

Te puede interesar

La erupción del volcán submarino Hunga Tonga se sintió en todo el mundo

Este sábado entró en erupción el volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha'apai, en el Pacífico, cerca de Australia. La onda expansiva fue de tal calibre que se registró en lugares tan lejanos como Alaska, en EE UU, y provocó cambios en la atmósfera y las corrientes marinas de todo el planeta.

La-erupcion-del-volcan-submarino-Hunga-Tonga-se-sintio-en-todo-el-mundo

El Queso: Origen, Propiedades, Beneficios, Proteínas y más

Cómo se ha establecido existen en diferentes variantes principalmente a las variaciones en cuanto al origen y tratamiento de la leche. Esto quiere decir que puede existir quesos originados a partir de leche de búfala o de cabra que lógicamente en la tener texturas diferente debido a que las proteínas contenidas dentro de estos productos lácteos van a variar.

el-queso

El tamaño de las ranas prehistóricas ayudo a su supervivencia

Hace 1,5 millones de años, en los humedales de Orce, Granada, había titánicos mamuts, imponentes hipopótamos, fieros tigres con dientes de sable, astutas hienas. Todas estas especies se han extinguido en el lugar. Sin embargo, la rana común se adaptó a las inclemencias del clima, y lo hizo aumentando su tamaño.

PIXNIO-2200759-1200x800-1-950x633

La inteligencia artificial (IA) crece en los últimos años a un ritmo acelerado, ocupando un lugar prominente en la sociedad actual, con un mercado valuado en 327.500 millones de dólares según Statista

Igualmente existe preocupación y falta de confianza por el uso de IA y tecnologías de reconocimiento facial en temas policiales. Esta preocupación proviene principalmente de la falta de equilibrio entre brindar tecnologías policiales para el trabajo judicial y el derecho a la privacidad de las personas.

IA
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.