GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Debaten en Alemania sobre planes de vacuna obligatoria anti-covid

"Si el Gobierno cree que la vacunación obligatoria es una forma de salir de la pandemia, tiene que presentar una propuesta legislativa en ese sentido", comentó Frei, poniendo el asunto nuevamente en manos del Ejecutivo.

Mundo Jörg Blank 11 de enero de 2022
Debaten_en_Alemania_72283562

Berlín, 11 ene (dpa) - El jefe del grupo de los conservadores en el Parlamento alemán, Thorsten Frei, dejó hoy en claro que no presentará un proyecto de ley de vacunación obligatoria contra la covid-19.

Con ello, los planes del Gobierno alemán para imponer la vacunación obligatoria contra covid-19 en todo el país "a principios de febrero o marzo", tal como lo había anunciado el canciller Olaf Scholz, parecen cada vez más improbables.

El asunto se ha convertido en uno de los temas políticos más delicados y ha aumentado la presión sobre la coalición formada por socialdemócratas, verdes y liberales para que explique cómo piensa poner esto en práctica.

Los tres partidos del Gobierno sugirieron que las propuestas de individuos o grupos parlamentarios -en lugar de un único proyecto de ley acordado por el Gabinete- es la mejor manera de avanzar.

Estas mociones se someterían a una votación en la que los diputados no estarán sujetos a la disciplina de partido y podrán votar a conciencia en el Parlamento.

Los conservadores de la oposición criticaron este planteamiento y piden al Gobierno que presente un proyecto propio, a sabiendas de que el consenso entre los socialdemócratas y los liberales de la coalición puede ser difícil de alcanzar.

Un experto en salud de Los Verdes -el segundo partido más grande de la coalición de centro-izquierda de Alemania- contraatacó hoy y acusó a la alianza conservadora CDU/CSU de practicar una jugarreta política.

"Hago un llamamiento a la Unión (CDU/CSU) para que no sacrifique su responsabilidad social en favor de tácticas partidarias", señaló a dpa el diputado de Los Verdes Janosch Dahmen.

En tanto, la incidencia acumulada de casos de covid-19 en siete días volvió a subir en Alemania hasta situarse en los 387,9 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas 24 horas, informó hoy el Instituto Robert Koch (RKI).

Las autoridades sanitarias comunicaron al RKI 45.690 nuevos contagios de coronavirus en un día, frente a las 30.561 infecciones de hace una semana.

Según los nuevos datos, en Alemania se registraron 322 muertes relacionadas con el coronavirus en las últimas 24 horas.

Desde el comienzo de la pandemia, el RKI ha contabilizado 7.581.381 infecciones probadas por Sars-CoV-2. El número total real es sin embargo probablemente mucho mayor, ya que muchos casos no se registran.

La incidencia hospitalaria, es decir la cantidad de pacientes ingresados en los hospitales por cada 100.000 habitantes en un plazo de siete días fue el lunes de 3,37 (viernes: 3,15).

El número de personas recuperadas ascendió a 6.792.300, mientras que el de fallecimientos a causa de una infección confirmada por Sars-CoV-2 o relacionada con ella subió a 114.351.

Te puede interesar

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.