GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

El vice de Bolivia contrajo coronavirus por tercera vez y recomendaron suspender el carnaval

El gobierno de Bolivia informó hoy que el vicepresidente David Choquehuanca contrajo coronavirus por tercera vez, que seis ministros también se infectaron y que recomendó suspender las celebraciones del próximo carnaval, aunque dejó esta decisión en manos de las administraciones regionales.

Mundo Por: Guillermo Sammartino 11 de enero de 2022
ae40996753882bd66373650b9ff7fcd3b740ddfb

Además de Choquehuanca, "han sido diagnosticados como positivos al Covid-19" el canciller Rogelio Mayta y los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo; de Defensa, Edmundo Novillo; de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza; de Justicia, Iván Lima, y de Educación, Édgar Pary, según un comunicado del Ministerio de la Presidencia.

La nota detalló que todas esas autoridades se encontraban "estables y cumpliendo el protocolo de aislamiento, desempeñando sus funciones mediante teletrabajo o trabajo a distancia", según la agencia de noticias AFP.

Además, el Gobierno remarcó que todos están vacunados.

fda2df538c69a208fdf2c8a9572276c0e76623cbwLuis Arce se solidariza con López Obrador y le desea una pronta recuperación

Choquehuanca, de 60 años, que se vacunó recién el 3 de este mes, había revelado días antes que había contraído coronavirus en dos oportunidades y superado la enfermedad con el uso de medicina ancestral aymara.

La infección de Mayta, de 50 años, ya había sido informada ayer por la cancillería, que dijo que el ministro dio positivo en la Argentina, tras participar de una reunión de ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Por otra parte, el gobierno consideró conveniente suspender las celebraciones del carnaval en todo el país, debido al agravamiento de la pandemia de coronavirus, pero dejó la decisión en manos de las autoridades regionales.

"La recomendación sería no realizar los carnavales porque van subiendo las cifras (de contagios) y eso asusta; en cada departamento, las cifras están aumentando", afirmó la ministra de Culturas, Sabrina Orellana, en conferencia de prensa.

Esas celebraciones, que antes de la pandemia duraban en algunas regiones hasta tres meses, incluyendo largos ensayos de desfiles folclóricos, generan un importante movimiento económico por la llegada de turistas, especialmente al Carnaval de Oruro, el más famoso de Bolivia y reconocido como patrimonio de la humanidad.

"Nosotros vamos a respetar la autonomía de cada departamento, de cada municipio, si dicen no realizar (el carnaval), nosotros vamos a estar, y si dicen realizar, vamos a estar también", dijo la ministra, según la agencia Sputnik.

Orellana aseguró que no tenía conocimiento oficial de las medidas que debaten las autoridades de Oruro, cuyo próximo carnaval fue sucesivamente ratificado y suspendido en varias ocasiones desde noviembre pasado.

La ministra subrayó que en los casos en las festividades se realicen, el gobierno central exigirá que se cumplan las medidas de bioseguridad vigentes, incluida la obligación de presentar certificado de vacunación o prueba PCR con resultado negativo para ingresar a lugares públicos.

La exigencia de ese certificado está actualmente en suspenso y será repuesta a partir del 26 de enero, según anunció el gobierno.

Las celebraciones principales del carnaval de este año en Bolivia están previstas entre el 26 de febrero y el 1 de marzo.

Bolivia, de casi 12 millones de habitantes, sumaba desde el comienzo de la pandemia y hasta ayer más de 686.000 contagiados y casi 20.000 muertos, con picos de hasta 11.000 casos diarios nuevos en la última semana.

Te puede interesar

Lanzamiento del plan de vacunación contra el coronavirus en Argentina

El presidente Alberto Fernández dijo este mediodía que "este es un tiempo donde estamos atravesando una pandemia que afectó la salud de millones de personas", en el marco del lanzamiento de la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus para la presencialidad plena y segura en las escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

El presidente lanzó la Campaña Nacional de Vacunación para la presencialidad en las escuelas

México añade 44.902 contagios y 475 muertes por covid-19

Ciudad de México, 25 ene (EFE).- México registró este martes 44.902 nuevos contagios de la covid-19 para llegar a un total de 4.730.669 casos, además de 475 muertes para totalizar 303.776 decesos, informó la Secretaría de Salud.

1622044776_660950_1622044865_noticia_normal_recorte1

El Kremlin considera "destructiva" la idea de sanciones contra Putin

Rusia calificó el miércoles de "destructiva" la idea de sanciones contra su presidente, Vladimir Putin, mencionada por Estados Unidos en caso de invasión de Ucrania, donde las autoridades estimaron que era por ahora improbable ya que no hay suficientes tropas desplegadas en la frontera.

image_doc-9x64xy
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.