GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Primer día de abstinencia al dejar de fumar es más difícil para las mujeres: estudio

Aunada a esta diferencia, las etiquetas de advertencia en las cajetillas son más efectivas en reducir la probabilidad de recaída en mujeres

Curiosidades Jorge Cerino 11 de enero de 2022
r-focus-0-0-732-549

Tras analizar los casos de 12 países de ingresos bajos y medios –donde se encuentran el 60% de los fumadores–, investigadores de la Universidad de Columbia hallaron que el primer día de abstinencia al dejar de fumar es más difícil para las mujeres. Esto aporta a un área hasta ahora poco investigada: las diferencias durante el período temprano de abstinencia entre fumadores y fumadoras, un tema importante para crear políticas de salud adecuadas antitabaco.

Según un comunicado de la Escuela de Salud Pública Mailman, de la Universidad de Columbia, un primer día de abstinencia exitoso es uno de los predictores más importantes para dejar de fumar. Respecto al porqué de que las mujeres tengan una mayor dificultad durante este período temprano de abstinencia se menciona una posible relación con el síndrome de abstinencia. De acuerdo al autor principal del estudio, João Mauricio Castaldelli-Maia, este síndrome de abstinencia durante el primer día sin fumar se menciona como la principal causa de una recaída. En particular, las mujeres reportan una mayor cantidad de síntomas de abstinencia, en comparación con los hombres, asegura el autor en el comunicado de la universidad.

Además, las mujeres también presentan una mayor dificultad para mantener la abstinencia a largo plazo, en comparación con los hombres. También existen diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a las razones para iniciar y dejar de fumar. Por ejemplo, entre las mujeres es más probable que se mencione el control de peso como una razón para comenzar a fumar, asegura la Universidad. También hay una mayor probabilidad entre las mujeres de verse motivadas a intentar dejar de fumar debido a temas de salud, en particular por el embarazo, en comparación con los hombres. Aunado a esta diferencia, los investigadores asociaron la colocación de etiquetas de advertencia de tamaño prominente en las cajetillas de cigarros con una reducción en las probabilidades de recaída durante el primer día sin fumar entre mujeres.

En cuanto a cifras, los investigadores publicaron en la revista Addictive Behaviors que los informes generales de recaídas de un día, según la Encuesta mundial sobre el tabaquismo en adultos, oscilaron entre el 3 y 14%. La prevalencia de mujeres quienes informaron al menos un intento de dejar de fumar varió considerablemente entre países, desde un poco más del 1%, en Egipto, hasta el 43%, en Brasil.

Muchos beneficios se reportan respecto a dejar de fumar, sobre todo por el riesgo asociado del tabaco con el cáncer, en un panorama de aumento de muertes por cáncer alrededor del mundo. Además, un análisis publicado en la revista Cochrane Library reporta que dejar de fumar, al menos seis semanas, puede mejorar el bienestar mental, al reducir la ansiedad, la depresión y el estrés. Asimismo, en relación con la pandemia, algunos estudios señalan un riesgo hasta siete veces mayor de ser diagnosticado con Covid-19 entre adolescentes fumadores de cigarros tradicionales y electrónicos.

Conocer las diferencias en las dificultades para dejar de fumar entre hombres y mujeres es vital para diseñar políticas de salud pública que aborden los retos específicos de la abstinencia temprana. Este tipo de estudios es parte importante del combate al tabaquismo por su impacto en la salud de las personas, lo cual es responsabilidad principalmente de los gobiernos y otros organismos reguladores.

Te puede interesar

Suiza: El pueblo está llamado a apoyar la lucha contra el tabaquismo

La iniciativa popular ‘Sí a la protección de los niños y jóvenes frente a la publicidad del tabaco’, que se someterá a votación el 13 de febrero, pretende evitar que la adicción al tabaco se inicie en edades tempranas. Esta iniciativa, surgida en los círculos dedicados a la defensa de la salud, pretende endurecer una de las leyes antitabaco más flexibles de Europa.

256709798_highres

El tamaño de las ranas prehistóricas ayudo a su supervivencia

Hace 1,5 millones de años, en los humedales de Orce, Granada, había titánicos mamuts, imponentes hipopótamos, fieros tigres con dientes de sable, astutas hienas. Todas estas especies se han extinguido en el lugar. Sin embargo, la rana común se adaptó a las inclemencias del clima, y lo hizo aumentando su tamaño.

PIXNIO-2200759-1200x800-1-950x633

La inteligencia artificial (IA) crece en los últimos años a un ritmo acelerado, ocupando un lugar prominente en la sociedad actual, con un mercado valuado en 327.500 millones de dólares según Statista

Igualmente existe preocupación y falta de confianza por el uso de IA y tecnologías de reconocimiento facial en temas policiales. Esta preocupación proviene principalmente de la falta de equilibrio entre brindar tecnologías policiales para el trabajo judicial y el derecho a la privacidad de las personas.

IA

El Queso: Origen, Propiedades, Beneficios, Proteínas y más

Cómo se ha establecido existen en diferentes variantes principalmente a las variaciones en cuanto al origen y tratamiento de la leche. Esto quiere decir que puede existir quesos originados a partir de leche de búfala o de cabra que lógicamente en la tener texturas diferente debido a que las proteínas contenidas dentro de estos productos lácteos van a variar.

el-queso
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.