GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Los beneficios del yoga para la salud mental y física

El yoga trae beneficios denominados por expertos como invaluables

Curiosidades Diana Pérez 11 de enero de 2022
Incienso 1

Una gran mayoría de personas diariamente lidian con el estrés del trabajo, el hogar y la escuela, actualmente con las actividades home office, este estrés ha entrado con más fuerza a los hogares. Esto, seguido de las consecuencias a la salud física y la salud mental que generalmente acompañan estos padecimientos. Si bien el deporte ayuda a canalizar estas emociones, no todas las personas tienen el mismo gusto por las actividades exhaustivas y el sobreesfuerzos que prometen salud y una mente sana. Para este otro tipo de personas, quienes gustan de actividades más relajadas pero desean mantener el buen estado de la salud física y mental puede ser conveniente practicar yoga.

El yoga es una práctica antigua proveniente de la India, descrita por Narendra Modi, primer ministro de ese país, como una actividad donde se "combina mente, cuerpo, pensamiento y acción". Es muy importante y reconocida para efectos de la salud, incluso la Organización de las Naciones Unidas ha designado el 21 de junio como el Día del Yoga. Día para concientizar a la gente sobre los beneficios proporcionados por esta práctica de meditación, respiración y uso del cuerpo con posturas de estiramiento y fortalecimiento.

La dra. Corinna Keenmon, directora de psiquiatría y telepsiquiatría del Hospital Houston Methodist compartió para NotiPress: "el yoga tiene una poderosa combinación de movimiento físico, respiración profunda, meditación y atención plena". Además, esto representa beneficios en la flexibilidad, en el corazón y el cerebro, mejorando nuestras capacidades cognitivas y emocionales a los que denominó como "mejoras invaluables".

Han sido comprobadas científicamente todas las mejoras proporcionadas por el yoga en las distintas áreas implicadas en su práctica. Presentando una disminución en las hormonas del estrés mientras se aumenta la producción de endorfinas y el ácido gamma-aminobutíricos responsables de disminuir la ansiedad y mejorar el ánimo. Incluso ésta práctica de relajación es más efectiva comparada con otras más sedentarias como leer o escuchar música, pues se liberan más sustancias químicas benéficas en quienes realizan esta meditación milenaria.

Aunque estas pruebas se han hecho en personas quienes practican durante 45 minutos, son suficientes desde 10 minutos diarios al día para obtener sus beneficios. Dichas mejoras son respaldadas tanto por la ciencia como por las personas que lo practican y han observado una mejora en sus emociones, tono muscular, resistencia y fuerza. La dra Keenmon asegura la práctica constante de yoga puede "protegernos contra los efectos del envejecimiento en nuestra memoria y cognición" y reducir las emociones negativas como "depresión, ansiedad e ira".

Te puede interesar

Suiza: El pueblo está llamado a apoyar la lucha contra el tabaquismo

La iniciativa popular ‘Sí a la protección de los niños y jóvenes frente a la publicidad del tabaco’, que se someterá a votación el 13 de febrero, pretende evitar que la adicción al tabaco se inicie en edades tempranas. Esta iniciativa, surgida en los círculos dedicados a la defensa de la salud, pretende endurecer una de las leyes antitabaco más flexibles de Europa.

256709798_highres

El tamaño de las ranas prehistóricas ayudo a su supervivencia

Hace 1,5 millones de años, en los humedales de Orce, Granada, había titánicos mamuts, imponentes hipopótamos, fieros tigres con dientes de sable, astutas hienas. Todas estas especies se han extinguido en el lugar. Sin embargo, la rana común se adaptó a las inclemencias del clima, y lo hizo aumentando su tamaño.

PIXNIO-2200759-1200x800-1-950x633

Una singular pareja de estrellas confirma las predicciones de Einstein

Estudiar los cambios en los destellos de los púlsares permite medir esa contracción orbital y proporciona una observación indirecta de las ondas gravitacionales. Russell Hulse y Joseph Taylor usaron esta técnica por primera vez en otro sistema binario que contenía un púlsar, y en 1993 recibieron el premio Nobel de física por sus estudios.

articleImage-full
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.