GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

La candidatura de Berlusconi a la Presidencia suma rechazos y la derecha ya habla de "plan B"

La candidatura del tres veces premier Silvio Berlusconi a la Presidencia italiana sumó hoy un nuevo rechazo desde la centroizquierda, y las fuerzas de derecha que la sostienen ya se abren a la hipótesis de un "plan B" para la sucesión del actual mandatario Sergio Mattarella.

Mundo Nino Amato 12 de enero de 2022
026ea98b-6d07-4474-bf39-6d99213c47c5_alta-libre-aspect-ratio_default_0

"Berlusconi es una figura divisiva, no puede ser presidente", planteó el diputado Stefano Fassina de Libres e Iguales, una de las fuerzas de centroizquierda que integran el Gobierno de Mario Draghi, al ser consultado sobre la posible llegada del expremier a la Presidencia en las votaciones que el Parlamento iniciará el 24 de enero.

"La centroderecha debe elegir otro nombre", dijo Fassina en diálogo con la cadena RAI, a partir del apoyo que Berlusconi tiene en las tres fuerzas del sector, Fuerza Italia, Liga y Hermanos de Italia.

Al mismo tiempo, el jefe de bloque de la Liga en Diputados, Riccardo Molinari, señaló que la centroderecha debe "preparar un plan B" en caso de que la figura de Berlusconi no llegue con buenas chances a las votaciones.

Según Molinari, el sector debe "encontrar otra figura de centroderecha que sea compartida también por la centroizquierda".

Días atrás, desde la también centroizquierdista Italia Viva el jefe de bloque Ettore Rosatto ya había planteado a Télam el rechazo de la fuerza a la candidatura de Berlusconi.

"Si Berlusconi quiere salir al campo, debe ver los números de la centroderecha sabiendo que es difícil conseguir el apoyo del otro lado. Si esta hipótesis ya no está sobre la mesa por mil razones debemos estar listos para hacer otra propuesta", explicó Molinari en declaraciones radiales.

El Parlamento italiano reunirá el 24 de enero a sus 1.009 "grandes electores" que deberán elegir al sucesor de Mattarella, que termina su mandato el 3 de febrero.

Con Berlusconi y el actual premier Draghi como candidatos, un grupo de legisladores del oficialista Partido Democrático adelantó a Télam la semana pasada que le pedirá a Mattarella que haga un "sacrificio" para un segundo mandato, pese a las resistencias del mandatario a buscar la reelección al cargo que ocupa desde 2015, al considerar que la "situación de emergencia" que atraviesa el país necesita la continuidad del jefe del Estado.

De cara a la votación, los prefectos de las dos Cámaras del Parlamento se reunirán esta semana para definir el reglamento sanitario de las votaciones en las que confluirán los 630 diputados, 321 senadores y 58 delegados regionales encargados de la votación.

El presidente de Diputados y encargado de presidir la sesión conjunta, Roberto Fico, ya anunció que debido a la pandemia se hará una sola votación diaria, en caso de ser necesaria.

Para las primeras tres votaciones, la Constitución italiana requiere una mayoría calificada de 673 votos, mientras que a partir de la cuarta se proclamará Presidente a quien obtenga la mayoría simple de 505 apoyos.

Te puede interesar

Presidente de Costa Rica asistirá a la investidura de Castro en Honduras

"Como apoyo al proceso democrático de la región, el presidente de la República, Carlos Alvarado, viajará este jueves 27 de enero a Honduras para asistir a la toma de posesión de Xiomara Castro, primera mujer electa como presidenta de ese país", indica un comunicado de la Casa Presidencial costarricense.

Y2OHXDQBN6GXYWJGYFHPW6SW7Y

México añade 44.902 contagios y 475 muertes por covid-19

Ciudad de México, 25 ene (EFE).- México registró este martes 44.902 nuevos contagios de la covid-19 para llegar a un total de 4.730.669 casos, además de 475 muertes para totalizar 303.776 decesos, informó la Secretaría de Salud.

1622044776_660950_1622044865_noticia_normal_recorte1

El Kremlin considera "destructiva" la idea de sanciones contra Putin

Rusia calificó el miércoles de "destructiva" la idea de sanciones contra su presidente, Vladimir Putin, mencionada por Estados Unidos en caso de invasión de Ucrania, donde las autoridades estimaron que era por ahora improbable ya que no hay suficientes tropas desplegadas en la frontera.

image_doc-9x64xy

El medioevo en el conurbano bonaerense

Desde hace 20 años se realizan ferias medievales en la Argentina. Sus aficionados cuentan el trabajo que hay detrás, sus motivaciones para participar y algunos hasta se ilusionan con la posibilidad de que el combate medieval sea un deporte olímpico.

01-BatallasMedievales_CASTRO-ROMERO__MG_5190

2022: UNA NUEVA EDAD DE ORO PARA LA INDUSTRIA GAMING

El mercado gaming ha venido experimentando un crecimiento sostenido desde 2020, año en el que recibió un impulso debido a la pandemia. Los videojuegos no sólo han crecido a nivel de tecnología, también en cuanto al número de aficionados a nivel mundial. Las compañías relacionadas a este universo tuvieron un año récord en 2020. La gente jugaba para sobrevivir, reparar su vida social y distraerse.

predator-helios-300-ph315-55-lifestyle-01
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.