GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Lanzan un satélite marplatense al espacio

El satélite creado por alumnos de la Escuela Técnica N°5 , partirá desde Cabo Cañaveral el jueves

Curiosidades Por: Guillermo Sammartino 12 de enero de 2022
innova-spacejpg

El satélite de pequeño tamaño que confeccionado en Mar del Plata se lanzará al espacio este jueves al mediodía desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos, un histórico acontecimiento que, como tal, se transmitirá en vivo y en pantalla gigante en la puerta de la sucursal del Banco Provincia ubicado en San Martín 2563. La historia del particular proyecto local.

El prototipo “MDQubeSAT1” se construyó en Mar del Plata a partir de una iniciativa llevada adelante en la Escuela de Educación Técnica N°5 y se lo denomina picosatélite porque se puede sostener en una mano al tener una dimensión de solo 10 x 10 x 5 centímetros y un peso de 461 gramos. A pesar de su pequeño tamaño, tendrá la potencia suficiente para brindar cobertura de comunicaciones a zonas del país sin conectividad.

pelotaRugby-950x534DESCUBREN UN EXOPLANETA CON FORMA DE PELOTA DE RUGBY

Luego de su lanzamiento, previsto para el mediodía de este jueves, estará en una órbita polar a unos 400-500 kilómetros de altura y quedará girando de polo a polo, pasando por Argentina una vez por día, y podría llegar a estar un año en órbita antes de destruirse.
El prototipo originado en una escuela local será lanzado al espacio desde Cabo Cañaveral en el Falcon 9 de la compañía Space X, la empresa del multimillonario Elon Musk. La particularidad de la pieza de arquitectura satelital “IoT” es que es la primera diseñada a sudamericano con estas características: de bajo costo y de alto impacto, persiguiendo el principal objetivo de dar cobertura a aplicaciones agrícolas. También, para Argentina significará el envío al espacio del primer picosatélite (satélite pequeño) realizado en el país.


Para seguir su lanzamiento desde Mar del Plata, el Banco Provincia colocará una pantalla gigante y transmitirá el lanzamiento desde su sucursal de San Martín 2563, donde habrá sillas para seguirlo y un puesto de hidratación. También habrá un seguimiento en vivo en Capital Federal, puntualmente desde Tecnópolis.

El origen de todo llega hasta el proyecto educativo “San Martín al Espacio”, nacido en las aulas de la Escuela Técnica N° 5 de Mar del Plata en 2019, a partir de una idea del profesor de Electrónica Aplicada, Alejandro Cordero, para luego transformarlo en una realidad más allá de las aulas a partir de la compañía que fundó junto a dos de sus alumnos, Innova Space y un financiamiento clave de la aceleradora de este tipo de proyectos, el grupo Neutron.

 

Inicialmente, el objetivo curricular fue el de introducir la nueva tecnología aeroespacial, el cual luego desencadenó en el desarrollo y la validación de un picosatélite basado en el estándar PocketQube. Rápidamente el proyecto empezó a tener trascendencia y en agosto sus responsables -Maximiliano Kunz, fundador del grupo Neutrón, y Cordero, integrante del grupo y CEO del proyecto Innova Space- fueron recibidos por el entonces jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La empresa, así, comenzó a desarrollar los prototipos junto a alumnos de la escuela -en principio unos 12 estudiantes-, al punto que tiempo después lograron quedarse con el primer premio de Innovación del Ministerio de Educación, y también pudieron acceder al financiamiento de un aporte no reembolsable del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación por $14.500.000, lo que les permitió apuntalar el desarrollo del picosatélite.

Desde el gobierno nacional, además, destacan el trabajo de Innova Space porque sostienen que, además de ser una de las startups más destacadas del país, proyectan llevar al espacio una constelación de unos 100 microsatélites que denominarán “Libertadores de América”.

Te puede interesar

Filmus visitó institutos de ciencia y empresas de base tecnológica en Mar del Plata

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, recorrió hoy institutos de ciencia y empresas de base tecnológica en Mar del Plata, con el objetivo de atender el estado de situación de cada instituto, conocer los avances de la vacuna Argenvac y visitar la empresa que lanzó recientemente un picosatélite al espacio, se informó oficialmente.

viaje_mdq_filmus_2gihon

El cerebro de una persona mayor... ¡te va a sorprender!

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington sostiene que el cerebro de una persona mayor es mucho más práctico de lo que comúnmente se cree. A esta edad, la interacción de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro se vuelve armoniosa, lo que amplía nuestras posibilidades creativas. Es por eso que entre las personas mayores de 60 años se pueden encontrar muchas personalidades que acaban de iniciar sus actividades creativas.

x496710.jpg.pagespeed.ic.ecBjikGG-0

EL ENIGMA DE LAS NEBULOSAS PLANETARIAS MÁS BRILLANTES

Publicado el artículo científico que desvela el enigma de las nebulosas planetarias más brillantes. Es el resultado del trabajo de Rebeca Galera, la astrónoma del IAC que falleció antes de poder concluirlo. Rebeca llamaba a las nebulosas planetarias «mis luciérnagas verdes».

nebulosa-950x534

¿COMER CARNE NOS HIZO HUMANOS?

En el transcurso de seis millones de años de evolución humana, el tamaño del cerebro aumentó un 300 por ciento. ¿El consumo de carne fue la causa?

20162216512211753-2016-03PobinerF1

ESTÁ NEVANDO PLÁSTICO EN LOS ALPES

Un nuevo estudio descubre que los nanoplásticos viajan más de 2.000 kilómetros por el aire para depositarse en las cumbres de las montañas más inaccesibles

alps-swiss-alps-alpine-travel-travel-destination-switzerland-1440029-pxhere.com-1-950x633
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.