GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Argentina declara situación de "emergencia" por los incendios forestales

"En virtud del riesgo de superación de la capacidad de respuesta de los medios empeñados en el combate del fuego, la criticidad de la situación y el peligro inminente de una catástrofe ambiental, deviene necesario, imperioso y conveniente proceder a declarar la Emergencia Ígnea en todo el territorio nacional", dice el decreto publicado en el Boletín Oficial.

Actualidad Por: Nancy Maulin 12 de enero de 2022
incendios_argentina.jpg_1756841869

Buenos Aires, 12 ene (EFE).- El Gobierno de Argentina declaró este miércoles la "emergencia ígnea" en todo el territorio por el plazo de un año con el fin de adoptar las medidas necesarias para "propiciar y atender con carácter inminente" el combate de incendios forestales, rurales o de pastizales, la restauración las de zonas afectadas y la prevención de nuevos focos.

 Y explica que esa declaración tiene como fin "adoptar medidas urgentes, convocar con suma premura a los organismos involucrados y a las autoridades provinciales con el objetivo principal de frenar los incendios y comenzar inmediatamente un plan de restauración de las zonas afectadas",

La norma encomienda al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a convocar a un grupo de trabajo integrado por todas las partes involucradas para coordinar la adopción de las medidas y acciones para atender la emergencia declarada.

E instruye a la Jefatura de Gabinete de Ministros a reestructurar, modificar o reasignar partidas presupuestarias para fortalecer de inmediato la capacidad estatal de respuesta ante la emergencia declarada.

La norma recuerda que en los últimos meses los "incendios masivos y reiterados" en distintas zonas del país representan una "grave amenaza" para el ambiente, el patrimonio, la salud y la vida de las personas y que es una situación causada por "actividades principalmente antrópicas cuyas consecuencias se ven agravadas por el cambio climático".

Según el reporte de incendios del Ministerio de Ambiente de este miércoles, Argentina tiene tres incendios activos en la provincia de San Luis (centro); otro en Buenos Aires (este); otro en Formosa (noreste) activo, y otro en Río Negro (sur).

Tiene dos incendios contenidos en la provincia de Catamarca (noroeste); uno contenido y otro controlado en Santa Fe (este); otro controlado en Tierra del Fuego (sur); uno contenido en Neuquén (sur), y otro contenido en Salta (norte). EFE

Te puede interesar

El medioevo en el conurbano bonaerense

Desde hace 20 años se realizan ferias medievales en la Argentina. Sus aficionados cuentan el trabajo que hay detrás, sus motivaciones para participar y algunos hasta se ilusionan con la posibilidad de que el combate medieval sea un deporte olímpico.

01-BatallasMedievales_CASTRO-ROMERO__MG_5190

En tiempos de uberización de los oficios, los escritores buscan ser reconocidos como trabajadores

Los premios que edifican una trayectoria, la publicación en una editorial de renombre y los talleres en los que crecen a la par la reputación y la camada de discípulos, camuflan bajo una pátina engañosa de reconocimiento la realidad del oficio de los escritores, una labor que aparece sometida a una cierta "uberización" de la literatura signada por una relación asimétrica de los autores con las editoriales, políticas públicas esquivas para el sector y cierta invisibilización del tiempo y el esfuerzo que implican escribir.

23-01-2022_los_premios_que_edifican_una

Lanzamiento del plan de vacunación contra el coronavirus en Argentina

El presidente Alberto Fernández dijo este mediodía que "este es un tiempo donde estamos atravesando una pandemia que afectó la salud de millones de personas", en el marco del lanzamiento de la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus para la presencialidad plena y segura en las escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

El presidente lanzó la Campaña Nacional de Vacunación para la presencialidad en las escuelas

Filmus visitó institutos de ciencia y empresas de base tecnológica en Mar del Plata

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, recorrió hoy institutos de ciencia y empresas de base tecnológica en Mar del Plata, con el objetivo de atender el estado de situación de cada instituto, conocer los avances de la vacuna Argenvac y visitar la empresa que lanzó recientemente un picosatélite al espacio, se informó oficialmente.

viaje_mdq_filmus_2gihon

Presidente de Costa Rica asistirá a la investidura de Castro en Honduras

"Como apoyo al proceso democrático de la región, el presidente de la República, Carlos Alvarado, viajará este jueves 27 de enero a Honduras para asistir a la toma de posesión de Xiomara Castro, primera mujer electa como presidenta de ese país", indica un comunicado de la Casa Presidencial costarricense.

Y2OHXDQBN6GXYWJGYFHPW6SW7Y
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.