GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Argentina avanza en proyectos de cooperación en energía nuclear con China

El memorándum de entendimiento prevé la cooperación estratégica entre la empresa estatal china SPIC (State Power Investment Corporation Limited), uno de los cinco grupos energéticos del gigante asiático y la generadora de energía solar más grande del mundo, y la compañía argentina de alta tecnología Invap.

Actualidad EFE 12 de enero de 2022
2f8791269ac0cd13630ad7cd0f78db8027659497w

Buenos Aires, 12 ene (EFE).- Argentina acordó con China avanzar en la firma de un memorándum de cooperación en energía nuclear, en donde ambos países buscarán intercambiar soluciones tecnológicas y que se hará oficial en una visita que el presidente Alberto Fernández tiene previsto realizar al gigante asiático en febrero, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El acuerdo se anunció durante la inauguración ayer del stand de China en la Expo Internacional de Dubái, cuando el embajador de Argentina en Pekín, Sabino Vaca Narvaja, mantuvo una reunión con el gerente general de SPIC.

“El proyecto político que represento tuvo desde el principio muy en claro que su socio nuclear debía contemplar la posibilidad de garantizar financiamiento y estar dispuesto a maximizar la participación de la industria local y una adecuada transferencia de tecnología”, expresó Vaca Narvaja de acuerdo con un comunicado oficial de la Cancillería argentina.

Conforme al documento, Argentina dotará a China de soluciones tecnológicas en el rubro de la medicina nuclear que se sumará a los convenios existentes con Nuclearis, industria del país suramericano dedicada a la construcción de componentes nucleares.

Además todavía se encuentran en conversaciones para que las compañías argentinas de mantenimiento nuclear Conuar e Impsa se encarguen de centrales tipo Candu (Canadian Uranium Deuterium) -que utilizan uranio natural no enriquecido y se refrigeran con agua pesada- en suelo chino.

“La estrategia de la Embajada argentina en China es seguir fortaleciendo el ecosistema de tecnología nuclear en China para que nuestro país pueda seguir diversificando sus oportunidades en el gigante asiático, más allá de la exportación de productos primarios”, indicó el texto de Cancillería.

Según el documento, la energía nuclear representa el 7,5 % de la matriz energética argentina y Fernández tiene intenciones de aumentar este porcentaje en base a la cooperación con China.

“Debemos apuntalar una transición energética hacia fuentes de energía no contaminantes y es allí donde la energía nuclear es un activo estratégico. China se ha convertido en un aliado clave para concretar nuestros objetivos de política exterior”, expresó Vaca Narvaja.

En este sentido, todavía continúa vigente el proyecto de construcción de la central nuclear Atucha III con tecnología HuaLong que se encuentra contemplado en el Plan Quinquenal entre ambos países.

“Este año cumplimos 50 años de relaciones diplomáticas con China y estamos alcanzando hitos nunca antes pensados a nivel de relaciones bilaterales”, dijo el representante argentino en el día de la Corporación Nuclear Nacional de China.

“La futura adhesión a la iniciativa de la Franja y la Ruta (la nueva ruta de la seda), y el hecho de que ya estemos intercambiando tecnología tan sofisticada, es un signo de que nuestras relaciones han alcanzado un grado de madurez, impensado hace dos años”, concluyó el embajador.

Te puede interesar

El tamaño de las ranas prehistóricas ayudo a su supervivencia

Hace 1,5 millones de años, en los humedales de Orce, Granada, había titánicos mamuts, imponentes hipopótamos, fieros tigres con dientes de sable, astutas hienas. Todas estas especies se han extinguido en el lugar. Sin embargo, la rana común se adaptó a las inclemencias del clima, y lo hizo aumentando su tamaño.

PIXNIO-2200759-1200x800-1-950x633

Una singular pareja de estrellas confirma las predicciones de Einstein

Estudiar los cambios en los destellos de los púlsares permite medir esa contracción orbital y proporciona una observación indirecta de las ondas gravitacionales. Russell Hulse y Joseph Taylor usaron esta técnica por primera vez en otro sistema binario que contenía un púlsar, y en 1993 recibieron el premio Nobel de física por sus estudios.

articleImage-full
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.