GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

FundéuRAE: “biopic” es “película biográfica”

En los medios de comunicación se ven frases como “Luca Guadagnino está preparando un biopic sobre Audrey Hepburn”, “¿Qué superhéroe de Marvel va a hacer la biopic de Gene Kelly?” o “No es de extrañar que un surtido número de cineastas se hayan aferrado a personalidades reales para contar sus historias en biopics”.

General EFE 14 de enero de 2022
reccine

Madrid, 14 ene (EFE). La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y la RAE, recuerda que el sustantivo adaptado “biopic” es apropiado como equivalente de la expresión “película biográfica”.

Este término en español proviene del anglicismo “biopic”, formado por los acortamientos de la construcción “biographical picture”, que significa ‘película biográfica’, tal y como se señala en el “Oxford Dictionary”. El “Diccionario de la lengua española” lo registra, con este mismo significado, como forma adaptada masculina o femenina (“el biopic” o “la biopic”), por lo que no es necesario escribirlo en cursiva ni entrecomillado. Su plural es “biopics”.

También puede optarse por formas como “biopeli”, sobre todo en aquellos registros más relajados en los que la alternativa “película biográfica”, que en cualquier caso siempre es apropiada, pueda parecer demasiado formal.

Así pues, los ejemplos anteriores son apropiados tanto con la forma “biopic” (o el calco “biopeli”) como con la expresión “película biográfica”.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Te puede interesar

Alec Baldwin finalmente entrega su teléfono celular a la justicia

Luego de que la justicia de Nuevo México, que investiga el tiroteo que mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins en un set de filmación, denunciara la negativa del actor Alec Baldwin a entregar su teléfono celular, su abogado informó que el aparato fue puesto a disposición de las autoridades tras un acuerdo de confidencialidad. “Alec entregó voluntariamente su teléfono a las autoridades para que pudieran terminar su investigación. Pero este asunto no tiene nada que ver con su teléfono, porque no hay respuestas en su teléfono”, informó el abogado Aaron Dyer al sitio especializado Deadline Hollywood. La entrega del celular se produjo un mes después de la solicitud judicial y fue realizado a las autoridades del condado de Suffolk, en Nueva York, donde reside el actor, que se encargará de aportar los datos requeridos a sus pares de Nuevo México. La investigación sostenía que en los correos electrónicos y mensajes intercambiados por el actor podría haber información clave para determinar los pormenores del trágico hecho. Sin embargo, la entrega del aparato se produjo luego de que se llegara a un acuerdo en el cual los investigadores se comprometían a no revisar los mensajes intercambiados entre la esposa del actor y su abogado. Cabe recordar que en octubre pasado, mientras filmaba un western de bajo presupuesto llamado "Rust", Baldwin efectuó una serie de disparos con un arma de utilería que resultó estar cargada con balas reales, la cuales impactaron contra la directora de fotografía, quien murió por el impacto. Poco antes de que el acusado cumpliera con los requerimientos de los investigadores, emitió un video en su cuenta personal de Instagram en la que aseguraba: "Todas las insinuaciones de que no cumplo con las peticiones, órdenes o mandatos relacionados con mi teléfono son una mierda, son mentira".

f1280x720-110964_242639_3549

NAHUEL BRIONES REGRESA A MAR DEL PLATA

Repasando todo su material, Nahuel Briones promete una cita que va desde canciones de la bronca hasta la aceptación, pasando por momentos de improvisación, oscuridad y baile.

WhatsApp Image 2022-01-09 at 16.56.45
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.