GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

A un año del asalto al Capitolio, 'lo más preocupante es que la mentira ha perdurado pese a las pruebas'

Un año después del ataque al Capitolio, la teoría de las elecciones robadas sigue viva entre los partidarios de Donald Trump. Si bien está previsto que se investigue el comportamiento del expresidente, es poco probable que sea condenado.

Mundo Xavier Vilà 14 de enero de 2022
d4a63206282084b1e72d3fe334c9cbc5fbfebba2

En el año transcurrido, el Congreso asaltado por los partidarios del expresidente Donald Trump ha interrogado a centenares de testigos para establecer la verdad de lo que ocurrió. Más de 700 personas han sido acusadas de crímenes federales, pero sólo unas 150 se han declarado culpables de delitos menores, a pesar de que murieron cinco personas.

La indumentaria de parte de aquella muchedumbre la identificaba con milicias supremacistas y ultraderechistas como los Oath Keepers, los pronazis Proud Boys, o los defensores de la teoría de la conspiración QAnon.

Gran mentira

Estos colectivos mantienen su presencia por la influencia decisiva de Trump en el Partido Republicano, y alimentan la idea de que la elección fue robada a Trump, en una narrativa que emula la gran mentira escrita por Adolf Hitler.

“Parte del razonamiento de la gran mentira es que convierte al poderoso en la víctima. Y permite que el poderoso clame venganza. Es una promesa de futuro. En parte la idea de contar una gran mentira es que de inmediato se defiende que es la parte opuesta la que cuenta una gran mentira. Por desgracia todo esto está escrito en Mein Kampf”, sostiene Timothy Snyder, profesor de historia en Yale.

Esta situación provoca una emergencia democrática que según la profesora de Estudios Afroamericanos de la Universidad de Emory, Carol Anderson, bebe de teorías de la conspiración racistas impulsadas por Trump y su entorno: “En la base de esto se encuentra la devaluación de la ciudadanía estadounidense para la población afroamericana. Viene a decir, mi país es para los auténticos estadounidenses. Y toda esa gente son auténticos estadounidenses”.

Comisión

La comisión de investigación parlamentaria se ha dicho dispuesta a investigar un posible comportamiento criminal del expresidente por su inacción en las tres horas en las que arengó a sus partidarios y se consumó el asalto.

Pero Adam Kinzinger, uno de los dos únicos republicanos presentes en el comité, admite que será muy difícil ver a Trump condenado: “Lo más preocupante es que la mentira ha perdurado ante todas las pruebas. Y me pregunto si jamás habrá pruebas que modifiquen la idea de la gente”.

Te puede interesar

Alec Baldwin finalmente entrega su teléfono celular a la justicia

Luego de que la justicia de Nuevo México, que investiga el tiroteo que mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins en un set de filmación, denunciara la negativa del actor Alec Baldwin a entregar su teléfono celular, su abogado informó que el aparato fue puesto a disposición de las autoridades tras un acuerdo de confidencialidad. “Alec entregó voluntariamente su teléfono a las autoridades para que pudieran terminar su investigación. Pero este asunto no tiene nada que ver con su teléfono, porque no hay respuestas en su teléfono”, informó el abogado Aaron Dyer al sitio especializado Deadline Hollywood. La entrega del celular se produjo un mes después de la solicitud judicial y fue realizado a las autoridades del condado de Suffolk, en Nueva York, donde reside el actor, que se encargará de aportar los datos requeridos a sus pares de Nuevo México. La investigación sostenía que en los correos electrónicos y mensajes intercambiados por el actor podría haber información clave para determinar los pormenores del trágico hecho. Sin embargo, la entrega del aparato se produjo luego de que se llegara a un acuerdo en el cual los investigadores se comprometían a no revisar los mensajes intercambiados entre la esposa del actor y su abogado. Cabe recordar que en octubre pasado, mientras filmaba un western de bajo presupuesto llamado "Rust", Baldwin efectuó una serie de disparos con un arma de utilería que resultó estar cargada con balas reales, la cuales impactaron contra la directora de fotografía, quien murió por el impacto. Poco antes de que el acusado cumpliera con los requerimientos de los investigadores, emitió un video en su cuenta personal de Instagram en la que aseguraba: "Todas las insinuaciones de que no cumplo con las peticiones, órdenes o mandatos relacionados con mi teléfono son una mierda, son mentira".

f1280x720-110964_242639_3549

Total, Macquarie y RIDG se adjudican 2 gigavatios de eólica marina en Escocia

En un comunicado conjunto, las tres empresas estimaron en más de 4.000 millones de libras (unos 4.800 millones de euros) la inversión potencial para este proyecto bautizado West of Orkney Windfarm, que estará ubicado a una treintena de kilómetros del archipiélago de las Orcadas (Orkney Islands), y que debería empezar a producir electricidad de aquí a 2030.

iberdrola

Suiza: El pueblo está llamado a apoyar la lucha contra el tabaquismo

La iniciativa popular ‘Sí a la protección de los niños y jóvenes frente a la publicidad del tabaco’, que se someterá a votación el 13 de febrero, pretende evitar que la adicción al tabaco se inicie en edades tempranas. Esta iniciativa, surgida en los círculos dedicados a la defensa de la salud, pretende endurecer una de las leyes antitabaco más flexibles de Europa.

256709798_highres
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.