GDS Radio logo oficial

Cronos Mar del Plata

Con una actividad federal, se recuerdan hoy los 70 años de las primeras elecciones con voto femenino

Con esta acción federal, el Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad tiene el objetivo de "visibilizar las luchas que llevan adelante las mujeres y LGBTIQ+ organizadas desde hace más de 100 años para conquistar sus derechos políticos y ejercerlos en condiciones de igualdad y libres de violencias por motivos de género", consignaron a través de un comunicado.

General Por: Guillermo Sammartino 10 de noviembre de 2021
Voto-Femenino-870x450

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta, realizará hoy un evento federal denominado "Un voto por la paridad", en la que se espera que miles de mujeres de todo el país se encuentren para conmemorar los 70 años de la primera vez en la historia argentina en que ejercieron su derecho a elegir y ser electas.

La actividad, que se realizará durante la tarde de manera simultánea en las plazas centrales de cada capital provincial y de la ciudad de Buenos Aires, será "una experiencia lúdica y creativa, en la que se proyectarán materiales audiovisuales y se abrirán rondas de intercambio para aportar al debate actual sobre el fortalecimiento de la democracia, la paridad y el derecho de todas, todes y todos a participar en igualdad en el ámbito público y de representación política", según detallaron los organizadores.

A las 16.30, Gómez Alcorta participa de la acción federal en La Plata, junto a la ministra bonaerense del área, Estela Díaz, en tanto que a las 18.15 la funcionaria estará en el acto que se realizará en la Plaza de Mayo.

En los diferentes puntos, participarán de la actividad la ministra Gómez Alcorta; la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, María Cristina Perceval; la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Pilar Escalante; la directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Graciela Santos; y la directora de Promoción de la Igualdad en la Participación Política, Fernanda Fernández.

En la provincia de Buenos Aires, el evento será de 16 a 18 en La Plata, en la sede del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, ubicado en la Calle 53 entre 5 y 6.

En la ciudad de Buenos Aires, la actividad se realizará en la Plaza de Mayo de 16 a 19; en Córdoba será a las 18 en la calle Río Uruguay 900 (Capital); y en Santa Fe se realizará en la explanada de "El Molino: Fábrica Cultural" de 17 a 19.

El lugar y el horario en que se realizará mañana la acción federal en las provincias por los 70 años del voto femenino se puede consultar en el portal Argentina.gob.ar.

Para el Ministerio, "el voto femenino es un logro que se materializó tras años de lucha de distintos sectores y que, luego de la sanción en 1947 de la Ley N° 13.010, impulsada por Eva Perón, se pudo concretar gracias al despliegue territorial sin precedentes que implicó, por ejemplo, la campaña de enrolamiento y empadronamiento que se llevó a cabo para inscribir a las mujeres a lo ancho y a lo largo del país".

"Fue así como el 11 de noviembre de 1951 las mujeres pudieron ejercer por primera vez su derecho al voto y a ser elegidas representantes", recordaron.

En ese sentido, desde esa cartera advirtieron que "sin embargo, la construcción de igualdad continúa enfrentando numerosos desafíos".

"El camino de fortalecimiento de la paridad en la participación política requiere un Estado presente a través de políticas públicas que permitan hacer realidad los compromisos asumidos con la agenda de género y diversidad, con la convicción de que cuando la participación política es igualitaria, la democracia se fortalece", remarcaron.

Te puede interesar

Corredor artístico contra la violencia de Género

Cuando una idea se plasma en un hecho concreto, el corazón salta del pecho, la sangre fluye distinta y deja un sello indeleble en el alma, porque es así: si creemos, somos persistentes, “hay equipo” y objetivos comunes, aquello que sobrevuela en el mundo de las ideas se puede volver realidad.

IMG-20211124-WA0196