GDS Radio logo oficial

Cronos Mar del Plata

Contagios en Argentina: “Los testeos son insuficientes, entonces el número es falso”, aseguró Marta Cohen

La patóloga pediátrica dijo que "el número es menor al que en realidad hay” y remarcó la importancia de hacer los testeos.

Actualidad Nino Amato 25 de enero de 2022
x485354.jpg.pagespeed.ic.FAYFQ6fJht

La patóloga pediátrica y especialista en Medicina Legal Marta Cohen aseveró este martes que la capacidad de testeo en Argentina es “insuficiente” y que por lo tanto la cifra oficial de contagios se trata de un “falso número”.

 
 
 

“El número es menor al que en realidad hay”, dijo en diálogo con Paulo Vilouta en Radio La Red. “Pero además, toda esa gente que pasa el virus sin testeos es obviamente gente que sigue contagiando. Entonces es importantísimo hacer testeos”, remarcó.

 

“Nosotros estamos haciendo dos test semanales”, reveló sobre su trabajo en Reino Unido, donde vive y ejerce. “En mi servicio ayer una de las colegas, asintomática, se hizo la prueba y era positiva. Fijate qué importante que es”, indicó. “Los tests son una inversión en salud”.

 

“Para decir que la cantidad de test es adecuada un mínimo del 10% tiene que ser positivo. Cuando es más, es porque el número es inadecuado”, explicó. “Es una inversión en salud porque sabiendo que una persona es positiva, no va a trabajar, no sale de su casa y no va a contagiar. Sea asintomática o sintomática”.

 

“Con Ómicron lo que se ve es que al aumentar la vacunación se hizo la diferencia. Los pacientes internados han bajado un 12%. El uso del barbijo, el distanciamiento y la vacunación con tercera dosis: eso permitió que bajaran los casos”, sintetizó.

 

En ese marco, manifestó no estar de acuerdo con el nuevo protocolo en Argentina que establece que una persona con tres dosis de la vacuna no debe aislarse si es contacto de un positivo: “Todos sabemos que la vacuna previene en un 85% la enfermedad grave y la muerte pero no previene demasiado el contagio. Entonces el no aislamiento de un contacto estrecho con tercera dosis podría considerarse solo si se hace un test rápido todos los días. La disponibilidad de los test es fundamental”.

 

“Aquellas personas que fueron contacto también, que se queden adentro. Es una inversión económica”, agregó.

 

“Hay que comprarlos o desarrollarlos y eso es dinero. Por eso para mí los países que primero van a salir son los que vacunaron mucho, testearon mucho y se cuidaron mucho. Pero obviamente eso es dinero”, finalizó. “Esa es la inversión en salud que tanto necesita la Argentina”, recomendó.

 

Sobre el final de la nota, hizo referencia al movimiento antivacunas: "En Europa hay países con más antivacunas que acá [en referencia al Reino Unido]. Acá hay un 10% de la población adulta que no se ha vacunado, yo considero que esos son los antivacunas por distintos motivos. En Francia, en Bélgica, en Austria, Dinamarca, es mucho más. La solución siempre es cuidarse, testear y vacunar con tercera dosis”, detalló.

Te puede interesar

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.