GDS Radio logo oficial

Cronos Mar del Plata

México da últimos toques al nuevo aeropuerto que impulsa López Obrador

Decenas de trabajadores apuran la construcción del nuevo aeropuerto que servirá a Ciudad de México, proyecto emblemático del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que el 21 de marzo comenzará a operar con pocos vuelos.

Mundo AFP 26 de enero de 2022

La nueva terminal que se ultima en la base aérea militar de Santa Lucía, un suburbio de la capital, busca despresurizar al aeropuerto internacional de la Ciudad de México, entre los más transitados de Latinoamérica: en 2021 movió a 36 millones de pasajeros y en 2019 marcó récord de 50,3 millones.

 En un recorrido de la AFP por la obra, tanto el edificio terminal como la torre de control y las instalaciones militares lucen terminados y una de las tres pistas ya recibe vuelos militares.

 Dentro de la terminal, con música mexicana de fondo, algunos trabajadores colocan marquesinas e instalaciones eléctricas. Los baños ostentan vistosas imágenes de mariachis y de luchadores, lo más buscado por los turistas.

 Pero en el acceso al edificio terminal o las entradas desde la autopista aún hay decenas de trabajadores y camiones pesados laborando.

 

"Se lleva un avance físico real del 87,3%. Todavía nos quedan 60 días de obra (...) para culminar este aeropuerto internacional", dijo a la AFP el capitán Diego Díaz Ávila, ayudante de obra del grupo de ingenieros del Ejército.

 Tras la polémica cancelación de un millonario proyecto para una terminal aérea tipo HUB en la vecina Texcoco, López Obrador encargó esta obra -que costó unos 3.600 millones de dólares- al Ejército, que también participa en otros proyectos insignia de su gobierno, como el turístico Tren Maya.

 

Díaz dijo que en su primera fase de operación, el nuevo aeropuerto podrá mover a 19,5 millones de pasajeros anualmente.

Hasta ahora, sólo las líneas mexicanas de bajo costo Volaris y Viva Aerobús anunciaron operaciones en Santa Lucía, además de sus vuelos en el aeropuerto capitalino. Aeroméxico, la mayor del país, declinó hacerlo en esta fase inicial.

 

Volaris operará rutas hacia el balneario de Cancún, en el Caribe mexicano, y la norteña Tijuana, mientras que Viva Aerobús volará a Guadalajara (oeste) y Monterrey (norte).

 

"Son rutas muy comerciales, de alta demanda en nuestro país", dijo Brian Rodríguez, analista del sector aeronáutico de la financiera Monex.

 

Rodríguez dijo que las aerolíneas que utilicen Santa Lucía lo harán en forma experimental en el inicio, sin mover todas sus operaciones.

 

"No se están yendo para allá de una manera importante, digamos que le están dando la oportunidad al complejo para operar ahí, ver capacidad de costos, de demanda y qué tan rentable puede ser", dijo.

 

Dado que Santa Lucía está a unos 40 km del centro histórico de la capital, el especialista considera que las aerolíneas buscarán atraer a habitantes de la zona, entre cuatro y cinco millones.

 

"Va más enfocado a un segmento de mercado específico", dijo.

 

La AFP consultó a las principales aerolíneas internacionales que operan en México -British Airways, Air France, Iberia, Lufthansa y American Airlines- para conocer si contemplan operar en la nueva terminal.

 

Sólo respondió American Airlines: mantendrá sus 13 vuelos diarios entre el aeropuerto de Ciudad de México y Estados Unidos. "No tenemos cambios en nuestras operaciones hasta el momento", dijo una portavoz.

 

- Obra polémica -

 

Desde el inicio, Santa Lucía desató polémica pues sustituyó al ambicioso proyecto aeroportuario que la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018) desarrollaba en Texcoco, con un costo de 13.000 millones de dólares.

 

López Obrador calificó esa obra de "faraónica" y señaló que estaba plagada de corrupción

 

Antes de asumir el poder, el 1 de diciembre de 2018, López Obrador canceló ese proyecto tras una consulta popular, duramente criticada por ser poco representativa.

 

Para varios analistas esa decisión provocó una ruptura con la iniciativa privada y una desconfianza que golpeó los niveles de inversión privada en México.

 

Sin embargo, López Obrador defendió este lunes tanto la consulta como el nuevo aeropuerto.

 

"Hemos tenido mucha suerte, primero, porque la gente decidió que no se hiciera (el aeropuerto de Texcoco) en la consulta, porque el pueblo tiene un instinto certero, el pueblo es sabio", dijo el mandatario en su conferencia matutina.

 

"Ver el proceso de construcción en estos días es algo único, de cómo se ha ido avanzando", agregó, en tanto sostuvo que inaugurará Santa Lucia el 21 de marzo.

Te puede interesar

MasterChef ganó el oro en una gala que dominó Telefé

El programa en el cuál se desempeñan famosos que muestran sus artes culinarios se llevó el máximo galardón de la ceremonia que otorga la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA), para la TV.

6281d4ce7dbd2_900

Día Mundial de Internet: las gigantes cifras de la red de redes

Con casi cinco mil millones de usarios en todo el mundo, la red de redes celebra su día -como cada 17 de mayo- con el objetivo de promover la importancia de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El lema de este año, fomentado por la ONU, se enfoca en las "tecnologías digitales para un envejecimiento saludable".

626ebb943e1f0_900
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.