GDS Radio logo oficial

Cronos Mar del Plata

Fiestas en Downing Street: ¿por qué la Policía Metropolitana ha tardado en actuar?

La policía londinense está iniciando una investigación sobre las fiestas la sede del gobierno de Boris Johnson durante el confinamiento. Fiestas en el jardín, cenas de Navidad, fiestas de cumpleaños: al menos diecinueve de ellas han tenido lugar en los últimos dos años.

Mundo Emeline Vine, corresponsal de RFI en Londres 26 de enero de 2022
e1c566965ed68cfb8f0922f9b1ba2ef5b77ab975

Las primeras revelaciones se remontan a hace dos meses. Para justificar el retraso en la reacción, Cressida Dick, jefa de la policía londinense, explicó que, en general, los investigadores no se ocupaban de las infracciones que debían ser castigadas con una multa.

Pero a los británicos les cuesta aceptar que los incumplimientos de las restricciones sanitarias queden impunes. Algunos han presentado recursos contra las multas recibidas durante los confinamientos, utilizando las mismas justificaciones que el Primer Ministro: "No sabía que estaba infringiendo las normas", "Nadie me dijo que estaba mal" o "Era una reunión de trabajo". Para explicar este giro, Cressida Dick explica que la credibilidad y la legitimidad de la Policía Metropolitana de Londres, la Met, estaban amenazadas y mantiene que la policía actúa con imparcialidad, a pesar de sus excelentes relaciones con Downing Street.

Ya se había iniciado una investigación sobre las partes, pero se trataba de una investigación administrativa, dirigida internamente por la alta funcionaria Sue Gray. Aunque esta investigación es bienvenida, y Sue Gray tiene una sólida reputación, los británicos tienen en cuenta que está a las órdenes de Boris Johnson, como funcionaria... Y que no tiene más poder que el de denunciar los hechos. Esta investigación interna alimentará la investigación judicial.


 
Las pruebas siguen llegando
Una de las razones de la demora de la Met fue asegurarse de que podía reunir pruebas. Y Sue Gray está acumulando pruebas. Correos electrónicos, mensajes de texto, imágenes de cámaras de vigilancia... Y,  testimonios de los agentes de seguridad de Downing Street. Probablemente fue la gota que colmó el vaso: que los agentes de policía denuncien las infracciones que han presenciado, sin intervenir ni sancionar. La credibilidad de la policía se vio dañada una vez más.

¿Qué sanciones para Boris Johnson?
Judicialmente, el Primer Ministro podría ser interrogado por la policía. Si se demuestran las infracciones, podría ser multado. Sin embargo, las consecuencias de la investigación de Sue Gray son menos claras. Su función no es imponer ninguna sanción, sino decir si los hechos de Downing Street fueron o no un delito. Su investigación podría publicarse en los próximos días.

Los diputados conservadores están a la espera de sus conclusiones para decidir si retiran su confianza a Boris Johnson; si son más de 54, el partido conservador puede elegir un nuevo líder. La oposición pide que el Primer Ministro dimita, en nombre de la moral (creen que los gobiernos no pueden romper las reglas que ellos mismos establecen). De momento, y desde hace dos semanas, un tiempo muy largo en política, el jefe del Gobierno parece completamente impermeable a las peticiones de dimisión.

Te puede interesar

MasterChef ganó el oro en una gala que dominó Telefé

El programa en el cuál se desempeñan famosos que muestran sus artes culinarios se llevó el máximo galardón de la ceremonia que otorga la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA), para la TV.

6281d4ce7dbd2_900

Día Mundial de Internet: las gigantes cifras de la red de redes

Con casi cinco mil millones de usarios en todo el mundo, la red de redes celebra su día -como cada 17 de mayo- con el objetivo de promover la importancia de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El lema de este año, fomentado por la ONU, se enfoca en las "tecnologías digitales para un envejecimiento saludable".

626ebb943e1f0_900
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.