GDS Radio logo oficial

Cronos Mar del Plata

Tras pago a FMI, reservas del BCRA perforaron los u$s38.000 millones y cerraron en mínimos desde 2016

Los activos internacionales de la entidad monetaria bajaron en el día u$s896 millones hasta los u$s37.621 millones, la cifra más baja desde el 19 de diciembre de 2016 (u$s37.220 millones).

Actualidad Por: Guillermo Sammartino 28 de enero de 2022
banco-centraljpg

Tras el pago de más de u$s730 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI), las reservas brutas del Banco Central perforaron los u$s38.000 millones y tocaron un nuevo mínimo en cinco años, en el día del anuncio de un acuerdo por la deuda con el organismo internacional.
Los activos internacionales de la entidad monetaria bajaron en el día u$s896 millones hasta los u$s37.621 millones, la cifra más baja desde el 19 de diciembre de 2016 (u$s37.220 millones).

Argentina le pagó este viernes al FMI el vencimiento de u$s731 millones, evitando así el default y en el día en que anunció un acuerdo con el organismo para afrontar la deuda de u$s44.000 millones asumida durante la gestión de Mauricio Macri.

El acuerdo le permitirá al país ganar tiempo para pagar la deuda de más de 40.000 millones de dólares que debía reembolsar entre 2022 y 2023. "Teníamos una deuda impagable que nos dejaba sin presente ni futuro y ahora tenemos un acuerdo razonable que nos va a permitir crecer y cumplir con nuestras obligaciones a través de nuestro crecimiento", se congratuló en una alocución el presidente Alberto Fernández.

En el acuerdo con el FMI, se planteó un objetivo de acumulación de reservas internacionales. "Para 2022 el crecimiento de las reservas internacionales será 5.000 millones de dólares", precisó el ministro Martín Guzmán. Otra política acordada fue la continuidad de los controles de capitales "que impidan que la Argentina transite una situación de inestabilidad", entre los aspectos más relevantes del entendimiento.

Respecto al nivel actual de reservas, el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, indicó este viernes que "van cambiando día a día" y que hay una estrategia para acumularlas: "Tenemos por un lado el resultado del balance cambiario, por otro lado un aporte inicial del Fondo que va a mejorar nuestras reservas y por otro lado los organismos multilaterales de crédito que también esperamos que aumenten el saldo neto positivo durante este año", explicó.

x496764.jpg.pagespeed.ic.4E5ff0EdLdEl FMI informó que el acuerdo con la Argentina incluye una reducción de los subsidios energéticos

"También lo que ha ocurrido en el año 2021 es que ha habido una disminución del financiamiento comercial a la Argentina, que se recibe por las importaciones y las exportaciones, y esperamos que ese financiamiento luego del acuerdo con el Fondo se restablezca en cifras normales, entonces todo ese conjunto va a dar un incremento de reservas para el año 2022", aseguró.

 

Acerca del swap con China, dijo que "el presidente (Alberto Fernández) estará visitando China en breve y siempre trabajamos con nuestros colegas del Banco Central de China para mejorar las condiciones de ese acuerdo".

 

"Esperamos mejorar las condiciones de desembolso del swap que tenemos con el banco de China pero estas son negociaciones que tenemos permanentemente", agregó.

 

Sobre la reducción de la emisión monetaria, sostuvo que "estaba previsto en el Presupuesto ya una baja de la emisión para financiar al Tesoro Nacional, y eso era un objetivo que nosotros también estábamos buscando".

Te puede interesar

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.