GDS Radio logo oficial

Cronos Mar del Plata

Afganistán: los talibanes mataron a más de 100 exfuncionarios del Gobierno y de seguridad, según la ONU

Los talibanes niegan esas acusaciones, basadas en los informes recibidos por la misión de la ONU sobre el terreno.

Mundo franceinfo avec AFP (France Télévisions) 31 de enero de 2022
phpr0QaK8
Un soldado talibán en Kabul, Afganistán, el 26 de enero de 2022.

Los talibanes y sus aliados están acusados de haber matado a más de 100 antiguos miembros del Gobierno afgano y de las fuerzas de seguridad, así como a afganos que trabajaban con tropas extranjeras, según un nuevo informe de la ONU. El lunes 31 de enero, los talibanes rechazaron rotundamente las acusaciones del informe.

Desde que los talibanes tomaron Kabul el 15 de agosto, la misión de la ONU en esa ciudad ha recibido más de 100 informes de asesinatos que considera creíbles, que afirman que más de dos tercios de estos asesinatos han sido "ejecuciones extrajudiciales de facto por parte de las autoridades o sus afiliados". El documento también señala un grave recorte de los derechos humanos en Afganistán desde el verano, especialmente en lo que respecta a los derechos de las mujeres y el derecho a la protesta.

Además, continúa el informe, "los activistas de derechos humanos y los trabajadores de los medios de comunicación siguen siendo víctimas de ataques, intimidación, acoso, detenciones arbitrarias, malos tratos y asesinatos. Es "todo un sistema social y económico que está desapareciendo", comentó el Secretario General de la ONU, António Guterres, refiriéndose a la represión de las manifestaciones pacíficas, la falta de acceso de las mujeres al mundo del trabajo y de las niñas a la educación.

Te puede interesar

«La Guerra de los Mundos» en la radio

En el pasado, antes de la invención de la televisión, o cuando sólo una pequeña parcela de la población tenía acceso a ella, la mayoría de los programas periodísticos o de entretenimiento se transmitían por la radio. Este fue el principal vehículo mediático durante muchos años, hasta que el uso de la televisión se popularizó por completo.

La-Guerra-de-los-Mundos-en-la-radio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.