GDS Radio logo oficial

Cronos Mar del Plata

Tres errores más comunes de parejas que comparten finanzas

Estos son los tres errores más comunes de las parejas a la hora de compartir finanzas

General Andrés Zimbrón 07 de febrero de 2022
finanzas pareja

Según cifras del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 38% de las personas de 15 años o más está casada y 20% vive en unión libre. El porcentaje de la población casada ha disminuido once puntos pasando de 49 a 38%; en tanto, la población que vive en unión libre pasó de 11 a 20%. Debido a esta situación, compartir finanzas entre parejas es una acción muy común con el objetivo de crecer económicamente, pero pueden existir algunos errores a la hora de gestionar los ingresos. Por esa razón, Gerardo Obregón, fundador y director general de Prestadero compartió con NotiPress los tres errores más comunes que cometen las parejas al compartir sus finanzas y cómo evitarlos.

Uno de los errores más comunes es no conocer las costumbres financieras de la pareja, es decir, gastos, malos manejos de tarjetas o desinteresarse por los gastos del hogar. Por tanto, es importante conocer los hábitos financieros de la pareja y sobre todo los mismos, para llegar a acuerdos y soluciones para mejorar la economía mutua y evitar malos hábitos financieros.

Para diversas parejas, hablar de dinero aún es un tabú, ello puede traer consecuencias negativas a la hora de administrar las finanzas. No tener las cuentas claras puede desencadenar grandes problemas en la economía de ambos, sobre todo, cuando las cosas no están económicamente estables. Los expertos en Prestadero, aconsejan que es mejor hablar la situación directamente, sin complejos y crear un equipo financiero para encontrar mejores soluciones. Antes de iniciar una vida en pareja, es importante entender los gastos, deudas, créditos, para crear un esquema de pagos y ahorro.

61f7d455bf815_900El nuevo Ahora 12

Otro error muy común en pareja es cuando no existe un plan financiero, no contar con una estrategia establecida puede resultar en un desequilibrio fatal de la economía en el hogar. Esto suele pasar con parejas que recién inician una vida juntos y empiezan a vivir bajo el mismo techo y para evitar malentendidos, siempre es bueno dejar claro desde un inicio.

Por tal motivo, es importante crear una estrategia con responsabilidades económicas, desde definir límites financieros, hasta apartar los gastos esenciales. También es recomendable hacer un plan financiero con el fin de ahorrar e invertir o simplemente tener un fondo de emergencia.

De acuerdo con Gerardo Obregón, deben existir límites y acuerdos al momento de compartir finanzas, esto podrá generar una estabilidad económica y alcanzar objetivos claros. Además, hablar las cosas claras al momento de establecer acuerdos, lo importante es coincidir en los puntos esenciales, no absorber gastos innecesarios y evitar deudas.

Te puede interesar

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.