GDS Radio logo oficial

Cronos Mar del Plata

La variante Ómicron alcanza su punto máximo en Suiza

La quinta ola del coronavirus habría alcanzado su punto máximo en Suiza y aunque se registra un elevado número de infecciones, se perfila una tendencia a la baja, indicó este martes la Oficina Federal de Salud Pública (OFSP).

Mundo SWI 09 de febrero de 2022
455208603_highres
Pandemia en Suiza Actualmente hay dos plataformas y redes en Suiza donde expertos y pacientes pueden intercambiar información sobre los efectos a largo plazo de COVID Keystone/Alessandro Crinari

“Quizá hemos alcanzado el nivel más alto y estamos viendo una tendencia a la baja; por lo tanto, es posible que estemos empezando a ver una reducción”, subrayó Virginie Masserey, responsable de la OFSP durante la tradicional conferencia de prensa de los expertos en salud pública.

El número de pacientes con COVID en cuidados intensivos se ha mantenido estable durante las últimas semanas, precisó.

La variante Ómicron circula principalmente entre los jóvenes y la población trabajadora. Pero lo importante es que los ingresos hospitalarios no aumenten. En la unidad de cuidados intensivos, la tasa de ocupación de los pacientes de COVID se mantiene estable en torno a los 200, es decir, el 24% de las plazas disponibles.

La tasa de crecimiento de la reproducción de las infecciones cayó por debajo del umbral crucial de uno, es decir, a 0,92 en la última semana de enero.

COVID prolongado


Los expertos se centraron este martes en el denominado COVID prolongado. Sobre 100 pacientes, 25 no se consideran curados seis meses después y tres siguen sufriendo síntomas graves persistentes, detalló Milo Puhan, director del Instituto de Epidemiología, Bioestadística y Prevención de la Universidad de Zúrich.

Al cabo de un año, 9 de los 25 se recuperan, 16 no lo hacen o solamente lo hacen parcialmente. Estos resultados se basan en un estudio efectuado con 1 500 pacientes en el cantón de Zúrich.

Se habla de COVID prolongado cuando los síntomas persisten tres meses después de la infección durante al menos dos meses, según una definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pueden ser constantes o desaparecer y reaparecer.

Los principales síntomas son fatiga, problemas respiratorios, pérdida del gusto y del olfato, problemas de concentración y de memoria, así como dolores torácicos y otros.

Importancia de la vacuna


"Un gran número de personas tienen síntomas persistentes entre seis meses y dos años después de la enfermedad", añadió Mayssam Nehme, jefa de clínica de los Hospitales Universitarios de Ginebra (HUG). La vacuna tiende a reducirlos en una tercera parte de los pacientes.

De hecho, una vacuna posterior a la infección reduce o elimina los síntomas en el 36% de los pacientes, según un estudio realizado en el HUG con 1 600 personas. Se mantienen estables en el 29% de los casos y empeoran en el 3%. El efecto positivo se acentúa con dos dosis de la vacuna.

En general, el COVID prolongado es una pesada carga para la salud pública, señalaron los expertos. Hay una gran necesidad de información y de terapias. Por ello, el HUG puso en marcha su plataforma interactiva Rafael sobre el COVID prolongado.

La Confederación, en colaboración con la Federación de Médicos Suizos (FMH), también va a crear una plataforma para ayudar a unificar los diagnósticos y los tratamientos, señaló Linda Nartey, directora de la unidad de Prevención y Servicios Sanitarios de la OFSP.

Dos grupos de trabajo se focalizan en esa patología. Entre ellos hay expertos en rehabilitación, representantes de instituciones asistenciales, organizaciones de pacientes, la Conferencia de directores cantonales de salud (CDS), la FMH, representantes de los seguros e investigadores.

Registro nacional


Uno de los temas que abordarán estos grupos de trabajo es la cuestión de un registro nacional para el COVID prolongado, que ha sido reclamado de manera recurrente por las organizaciones de pacientes.

Esto incluirá un examen de los diferentes métodos de colecta de información. Se espera una decisión en las próximas semanas o meses. Hasta ahora, el Gobierno ha rechazado la idea de un registro nacional en este ámbito.

En 2021 fueron enviadas al seguro de invalidez (IV) unas 1700 inscripciones por COVID prolongado. Esto representa entre el 2 y el 3% de todas las inscripciones. Sin embargo, según Corinne Zbären, subdirectora del sector IV de la Oficina Federal de la Seguridad Social (FSIO), las cifras se han mantenido estables en los últimos meses.

Te puede interesar

MasterChef ganó el oro en una gala que dominó Telefé

El programa en el cuál se desempeñan famosos que muestran sus artes culinarios se llevó el máximo galardón de la ceremonia que otorga la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA), para la TV.

6281d4ce7dbd2_900

«La Guerra de los Mundos» en la radio

En el pasado, antes de la invención de la televisión, o cuando sólo una pequeña parcela de la población tenía acceso a ella, la mayoría de los programas periodísticos o de entretenimiento se transmitían por la radio. Este fue el principal vehículo mediático durante muchos años, hasta que el uso de la televisión se popularizó por completo.

La-Guerra-de-los-Mundos-en-la-radio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.