GDS Radio logo oficial

Cronos Mar del Plata

Presidente RKI alemán: "La cuarta ola nos golpea con toda su fuerza"

El presidente del alemán Instituto Robert Koch (RKI), Lothar Wieler, instó hoy a los ciudadanos alemanes a limitar sus contactos sociales para frenar la drástica propagación del coronavirus.

Mundo Por: Nancy Maulin 12 de noviembre de 2021
Presidente_RKI_alem_71645279

Berlin (dpa) - "La cuarta ola nos golpea con toda su fuerza", dijo el jefe del ente gubernamental de control de enfermedades contagiosas.

Añadió que en algunos distritos hay tantas nuevas infecciones que las clínicas y especialmente las unidades de cuidados intensivos están al límite de su capacidad. Sin medidas adicionales, según Wieler, la situación será la misma en toda Alemania.

"El tiempo apremia", agregó Wieler, quien explicó que, por ejemplo, de los más de 50.000 nuevos infectados por coronavirus notificados la víspera, cabe esperar que unos 3.000 deban ser tratados en un hospital y aproximadamente unos 200 mueran.

"Ese es el balance de un día con 50.000 casos", comentó, al tiempo que calculó que el número de infecciones siga en aumento.

Por ello el jefe del RKI hizo un lamamiento a los ciudadanos de Alemania: "Reduzcan sus contactos".

A su juicio, aunque en recintos interiores solo se permita la entrada a los vacunados contra el coronavirus y a los recuperados de la covid-19 (la denominada regla "2G"), las personas deberían llevar mascarillas protectoras.

Quien sospeche que está resfriado debe hacerse una prueba PCR, añadió. Según Wieler, la "2G" ya no es suficiente en regiones con elevado número de contagios.

Además abogó por que se reduzca el número de participantes en grandes eventos o incluso se plantee una prohibición de los mismos. "Sabemos que los llamados eventos de superdifusión (de contagios) tienen lugar sobre todo en recintos cerrados", manifestó.

Agregó que debería considerarse el cierre de bares o clubes en zonas con altas tasas de contagios y que la gente debería hacerse test antes de acudir a reuniones privadas.

Por su parte, el ministro de Salud en funciones, Jens Spahn, instó hoy a tomar medidas rápidas para frenar la propagación de los contagios. "De lo contrario, será un diciembre amargo para todo el país", indicó.

En concreto, Spahn abogó por introducir el principio de "2G plus" para los actos públicos, es decir, acceso solo para las personas vacunadas y recuperadas, que además deben presentar un test de coronavirus con resultado negativo.

Consideró que la anterior norma "3G" con acceso para personas vacunadas, recuperadas y con test negativo ya es suficiente. Añadió que a menudo no se ha comprobado como debiera el cumplimiento de dicha norma.

Está previsto que el próximo jueves se reúna la canciller en funciones, Angela Merkel, con los primeros ministros de los estados federados. Según Spahn, esta coordinación federal-estatal tenía que haberse producido hace tres semanas.

La incidencia de nuevos contagios de coronavirus en siete días en Alemania fue hoy de 263,7 por cada 100.000 habitantes, la tasa más alta registrada desde que comenzó la pandemia, según datos del RKI (RKI).

Asimismo, las autoridades sanitarias comunicaron al RKI 48.640 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Se trata de la segunda cifra más alta hasta la fecha, ya que el jueves se registraron 50.196 contagios.

La incidencia hospitalaria -el número de pacientes ingresados en cuidados intensivos por cada 100.000 habitantes- fue hoy de 4,70 (jueves: 4,65). Este indicador es clave para las autoridades a la hora de decidir nuevas restricciones o medidas para contener la enfermedad.

Te puede interesar

La Pandemia que estremeció al mundo, en 500 fotografías

«Pandemia » reúne en imágenes momentos de la epidemia de COVID-19, captados por los fotógrafos de la AFP. Una vuelta al mundo en 432 páginas de lo vivido durante 18 meses de la pandemia, en las grandes capitales y las aldeas mas remotas: de Times Square a Manaus, de Tijuana a Moscú, en 500 imágenes. Dramáticas en su mayoría, algunas casi cómicas, todas intensamente humanas. Un libro publicado simultáneamente en Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Alemania, por la AFP y la editorial Les Arènes.

La Pandemia que estremeció al mundo