GDS Radio logo oficial

Cronos Mar del Plata

Pruebas rápidas para detectar la Covid-19 en menos de 4 minutos son una realidad

Científicos de la Universidad de Fudan en Shanghai desarrollaron una prueba rápida para detectar la Covid-19 en 4 minutos

General Andrés Zimbrón 14 de febrero de 2022
Muestra en hisopo

Investigadores de la Universidad de Fudan en Shanghai desarrollaron una prueba para detectar la Covid-19 con resultados en 4 minutos y precisión de una prueba PCR. El ensayo clínico clínico publicado en Nature Biomedical Engineering señala que los científicos utilizaron microelectrónica para analizar el material genético de los hisopos nasales.

Los expertos analizaron muestras de 33 personas que tenían Covid-19 y 54 personas no infectadas por el virus. A los dos grupos de voluntarios se les aplicó dos pruebas, la desarrollada por los investigadores de la Universidad de Fudan y PCR.

Según los resultados de dicho ensayo clínico, las pruebas rápidas fueron una combinación perfecta con las PCR. En primera instancia, la prueba rápida detectó con precisión los 33 casos de Covid-19 y no dio falsos negativos para ninguna de las personas infectadas.

VDZTJL7YLBCRDHGTIPEUABHNWMCOVID-19: quiénes recibirán una cuarta dosis de la vacuna en Argentina

Por su parte, la pruebas PCR cuyos resultados tardan entre 24 a 48, pero son más precisas reafirmaron los resultados de la prueba rápida. Ante ello, Liqiang Wang, coautor del estudio expresó: "Las pruebas PCR suelen ser tardadas, pero confirmaron nuestros resultados que obtuvimos de los voluntarios en menos de 4 minutos".

Una herramienta clave para lograr resultados en 4 minutos fue el biosensor electromecánico para detectar el SARS-CoV-2 integrado a un prototipo portátil el cual es capaz de detectar el ARN del virus. Con ello, los investigadores además de volver más veloz la prueba rápida, le otorgó la precisión de una PCR.

También, los investigadores explicaron que el biosensor realiza análisis tan precisos que puede acercarse al límite físico para detectar proteínas, ácidos nucleicos y otras biomoléculas de fondo. Producto de su alta sensibilidad para detectar biomoléculas, y su bajo costo de fabricación, podría estar integrada en la siguiente generación de pruebas rápidas.

Recientemente se han desarrollado pruebas de diagnóstico rápido para la detección de la Covid-19, las pruebas de antígenos suelen ser rápidas, pero no alcanzan a tener una precisión similar a una PCR. Por ello, las pruebas de ácido nucleico como la desarrollada por los investigadores de la Universidad de Fudan puede ser una alternativa por su alta precisión y velocidad.

"Una vez que esté completo el desarrollo del prototipo, la nueva prueba rápida podría proporcionar resultados veloces en lugares públicos como aeropuertos o centros de salud", afirmó Wang. Por ahora, están esperando la aprobación de organismos sanitarios, entre ellos la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para incluirlo en las pruebas rápidas.

Sin embargo, los científicos podrían incluir el sensor para otros usos más allá de detectar el SARS-Cov-2. El siguiente paso sería detectar diagnósticos ultra precisos para otras enfermedades en pocos minutos, sin la necesidad de purificación, amplificación o cultivo de objetivo que normalmente requiere horas o días.

Te puede interesar

«La Guerra de los Mundos» en la radio

En el pasado, antes de la invención de la televisión, o cuando sólo una pequeña parcela de la población tenía acceso a ella, la mayoría de los programas periodísticos o de entretenimiento se transmitían por la radio. Este fue el principal vehículo mediático durante muchos años, hasta que el uso de la televisión se popularizó por completo.

La-Guerra-de-los-Mundos-en-la-radio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.