GDS Radio logo oficial

Cronos Mar del Plata

En la Semana de la Moda de Nueva York, las empresas emergentes apuestan por la moda sostenible

La Semana de la Moda Femenina para el otoño-invierno 2022-23 es una oportunidad para que las marcas emergentes o apenas emergentes hagan su debut, normalmente para presentaciones más que para costosos desfiles. Es el caso de Melke y Dauphinette, que promueven la moda ética y sostenible.

Curiosidades Franceinfo Culture avec agences 15 de febrero de 2022
phplUuoh6

Durante la pandemia, Emma Gage perdió su trabajo en la moda. Dos años después, fundó su propia marca, Melke, que debutó en la Semana de la Moda Femenina de Nueva York con un enfoque de moda más sostenible.

La joven, de Minnesota, no es la primera ni la única que apuesta por este nicho, mientras la industria de la moda es señalada por su impacto en el medio ambiente. "Ahora (...) todo el mundo quiere tener algo que decir al respecto", dijo a la AFP otra joven diseñadora, Olivia Cheng, de 23 años. Su marca, Dauphinette, que se ha dado a conocer por sus joyas y trajes hechos con flores reales, apareció por primera vez en el calendario oficial de la Semana de la Moda, que se celebra del 11 al 16 de febrero de 2022.

La marca Dauphinette fundada por la diseñadora Olivia Cheng en su estudio en la Semana de la Moda de Nueva York, 9 de febrero de 2022

Todavía no hay plástico cero


Cáñamo, algodón orgánico, tejidos reciclados... Emma Gage, de 26 años, hace hincapié en los materiales no perjudiciales para el medio ambiente y en su preocupación por comprar a empresas que respeten los derechos humanos y sociales, que figuran en su página web. Pero "nunca diría que todo es 100% sostenible y que todo es perfecto, porque eso es mentira", advierte, desde su pequeño estudio en el barrio de Bushwick, en Brooklyn, lugar de encuentro de los artistas neoyorquinos, al igual que los murales que invaden las calles.

Así que el "plástico cero" sigue siendo un objetivo por ahora, porque los sintéticos todavía pueden colarse en los tejidos reciclados, explica. Estas limitaciones son un argumento más para fabricar "ropa que dure y esté hecha para ser usada, durante mucho tiempo". Y no desperdicies nada, como estas bolsas hechas con retales de tela.

Lejos de los voluminosos y sofisticados vestidos de noche, uno de sus diseños favoritos es un sencillo jersey, que vuelve en cada colección, con motivos bordados de flores, peces y ahora ovejas.

La sobriedad que afirma no le impide ser creativa y aguda. Su segunda colección, inspirada en La autobiografía del rojo de Anne Carson, presenta el color en tonos a menudo oscuros, con muchos flecos que recuerdan a las corrientes de lava. Para su colección otoño-invierno 2022-23, quiso recrear los recuerdos de un viaje a un castillo medieval irlandés y su descubrimiento de la cetrería.

En el Museo Metropolitano de Arte


En cuanto a Olivia Cheng, su presentación jugó con los códigos de los géneros masculino y femenino y volvió a apoyarse en ropa vieja y materiales florales, conservados gracias a una resina que promete no ser tóxica.

Dos de sus vestidos ya están expuestos en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, en la exposición In America: a lexicon of fashion.

"Necesito que otros compren lo que yo compro para que los precios bajen"
Aunque favorecen a los proveedores locales, ninguna de los dos diseñadoras se abstiene de abastecerse del otro lado del mundo. Emma Gage explica que no quiere romper los lazos con ciertas formas de artesanía que no existen en Estados Unidos. El dilema de la moda más asequible también se aplica a su marca, que vende por encargo. "Necesito que otros compren lo que yo compro para que los precios bajen", dice. Añadió que inmediatamente se planteará la cuestión de la sobreproducción. Intenta solucionar parte del problema con una línea de productos variada que llega hasta una camiseta de 75 dólares.

Por su parte, Olivia Cheng confía en sus joyas de frutas y flores, algunas de las cuales cuestan menos de 50 dólares. "Para mí es fundamental recordar cuál es la misión con la que empezamos y cómo podemos continuar esta historia, sin quedar atrapados por una especie de ilusión de grandeza", dice la hija de inmigrantes chinos.

Te puede interesar

«La Guerra de los Mundos» en la radio

En el pasado, antes de la invención de la televisión, o cuando sólo una pequeña parcela de la población tenía acceso a ella, la mayoría de los programas periodísticos o de entretenimiento se transmitían por la radio. Este fue el principal vehículo mediático durante muchos años, hasta que el uso de la televisión se popularizó por completo.

La-Guerra-de-los-Mundos-en-la-radio

MasterChef ganó el oro en una gala que dominó Telefé

El programa en el cuál se desempeñan famosos que muestran sus artes culinarios se llevó el máximo galardón de la ceremonia que otorga la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA), para la TV.

6281d4ce7dbd2_900
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.