GDS Radio logo oficial

Cronos Mar del Plata

Suiza levanta la mayoría de las restricciones anti-COVID

El Gobierno suizo decidió eliminar la mayoría de las restricciones contra el coronavirus a partir del jueves, ya que los niveles récord de infecciones provocadas por la variante Ómicron no han generado un pico de hospitalizaciones.

Mundo Por: Guillermo Sammartino 16 de febrero de 2022
469321658_highres--1--data

"Suiza está dando un paso decisivo e importante hacia la normalidad", dijo el presidente suizo Ignazio Cassis a los periodistas en Berna el miércoles.

A partir del jueves, ya no será necesaro mostrar un certificado COVID para ingresar a bares, restaurantes y otros lugares cerrados como instalaciones deportivas, teatros o salas de conciertos. El controvertido pase se había utilizado para demostrar que su titular estaba vacunado, había dado negativo en una prueba de detección o se había recuperado del virus.

No obstante, las autoridades seguirán proporcionando certificados COVID, reconocidos por la Unión Europea, para los residentes suizos que deseen viajar al extranjero.

El Gobierno también anunció este miércoles, en una conferencia de prensa muy esperada, que no habría más restricciones en cuanto al número de participantes  en las reuniones privadas en Suiza, mientras que los grandes eventos ya no tendrían que solicitar autorización.

Las mascarillas ya no serán obligatorias en las escuelas, tiendas, salas de conciertos o en el trabajo. Pero lo seguirán siendo, hasta finales de marzo, en el transporte público y en los centros sanitarios. El Gobierno también ha mantenido la exigencia de que las personas que den positivo en la prueba de COVID-19 se aíslen durante cinco días.

Estas dos medidas restantes tienen como objetivo proteger a los más vulnerables, dijo el Gobierno. Pero si la situación del virus mejora, podrían levantarse antes de finales de marzo.    

Muestra en hisopoPruebas rápidas para detectar la Covid-19 en menos de 4 minutos son una realidad



 Aprobación generalizada
La decisión del miércoles se produjo luego de que los cantones, el Parlamento y las organizaciones relevantes apoyaran en consultas el levantamiento inmediato de las restricciones manteniendo el requisito de mascarillas para circunstancias especiales. Los cantones todavía tienen la posibilidad de introducir medidas más estrictas si es necesario.

El Gobierno suizo había impuesto estrictas restricciones de COVID desde octubre de 2021 tras un aumento en los casos de la variante Ómicron más contagiosa, pero desde entonces ha ido aliviándolas progresivamente.

Las reglas de cuarentena y el teletrabajo obligatorio finalizaron el 3 de febrero. Todos los requisitos de prueba y cuarentena para las personas que ingresan a Suiza también se adaptaron a fines de enero.

Suiza sigue a varios otros países europeos, como Dinamarca, Gran Bretaña, Francia y los Países Bajos, que han estado aflojando gradualmente las medidas de COVID en las últimas semanas.

Te puede interesar

«La Guerra de los Mundos» en la radio

En el pasado, antes de la invención de la televisión, o cuando sólo una pequeña parcela de la población tenía acceso a ella, la mayoría de los programas periodísticos o de entretenimiento se transmitían por la radio. Este fue el principal vehículo mediático durante muchos años, hasta que el uso de la televisión se popularizó por completo.

La-Guerra-de-los-Mundos-en-la-radio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.