GDS Radio logo oficial

Cronos Mar del Plata

¿Qué es el click and collect y por qué se usa cada vez más en el e-commerce?

Ofrece a los clientes la posibilidad de comprar en línea y posteriormente recoger el producto en tiendas físicas

General Por: Guillermo Sammartino 17 de febrero de 2022
e-commerce-3

Una nueva modalidad de compra en línea dentro de la industria del comercio electrónico o e-commerce llegó para quedarse. Se trata del click & collect, un concepto el cual consiste en que el cliente compra en Internet (click) para luego recoger el producto en algún punto de venta físico (collect).

Ahora, pagar y recoger en tienda es una forma de compra que beneficia a los consumidores y está teniendo un impacto positivo en el e-commerce. Beetrack, líder en trazabilidad y planificación logística en América Latina reveló a NotiPress que la pandemia por Covid-19 impulsó este modelo de negocio.

De acuerdo con la firma, el modelo click and collect (C&C) en el retail ha sido clave para generar una tendencia llegando para quedarse en la venta online. Ello debido a su estructura de contactless y la facilidad de comprar algún producto y elegir la tienda donde podrá ser recogido o exista el producto esté en existencia.

Cabe señalar, el término logístico de click and collect hace referencia a la forma en que se lleva a cabo la manera de recoger el producto cuando se compra en línea. Asimismo, la expresión se asocia con la compra del producto por Internet, pero su entrega es física en algún punto de venta seleccionado por parte del cliente. Es decir, el cliente no recibe el producto directamente en su domicilio, sino que debe desplazarse hasta un punto y recoger el paquete donde fue enviado. A raíz de la pandemia por Covid-19, en otros países, incluido México, se crearon nuevos métodos de entrega y algunos negocios innovaron para adaptarse a la situación.

Los pequeños, medianos y grandes negocios y empresas de retail, sumaron plataformas de última milla, otros decidieron optar por el click and collect. Sin embargo, cambiar la forma de vender, comprar y recibir de los usuarios tuvo importantes cambios para adaptarse a una nueva normalidad donde las herramientas como el C&C son clave.

Pablo Yáñez, country manager de Beetrack México compartió con NotiPress que las restricciones derivadas por la pandemia por Covid-19 orilló a las empresas a apostar por nuevos modelos de negocio. "Las compañías tuvieron que adaptarse para satisfacer las necesidades de los consumidores y apostar por las compras online, ello supuso un importante incremento en el e-commerce", apuntó.

Entre las principales ventajas del click and collect, es ofrecer a los clientes la posibilidad de comprar en línea y posteriormente recoger el producto en tiendas físicas o puntos de entrega. "Darle la posibilidad a los consumidores de recoger de inmediato sus productos les evita rastrear paquetes, contar los días para recibir sus compras y pueden tenerlo solo en horas", añadió Yáñez.

Para Yáñez el efecto de la pandemia fue un momento clave para impulsar el C&C y darle una mayor visibilidad a los negocios que necesitaban aparecer en escena. Además, la comodidad para los usuarios de recoger sus productos en un mismo día, ofrece una mayor satisfacción de compra, dando como resultado, lealtad a la marca.

Te puede interesar

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.