GDS Radio logo oficial

Cronos Mar del Plata

Exasesor de Trump preocupado por riesgo de "síndrome de La Habana" en la Casa Blanca

Mundo AFP 18 de febrero de 2022
image_doc-32397a7
John Bolton, exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca de Donald Trump, (en la foto de noviembre de 2021) dice que le preocupa que la posible tecnología causante del "síndrome de La Habana" pueda usarse contra el presidente de Estados Unidos

Un exasesor de la Casa Blanca de Donald Trump expresó su preocupación por la posible amenaza del "síndrome de La Habana" para Estados Unidos y para su presidente, y pidió arrojar luz sobre esta misteriosa enfermedad que afectó a diplomáticos estadounidenses en todo el mundo.

 

"No sabemos si estamos lidiando bien con esa amenaza", dijo, "pero preferiría concentrarme en encontrar la respuesta ahora, en lugar de averiguarlo más adelante, cuando podría ser demasiado tarde".

 

En los últimos cinco años, funcionarios estadounidenses y sus familiares radicados en numerosos países del mundo han informado dolencias físicas como confusión repentina, náuseas y dolores de cabeza, lo que se ha denominado "síndrome de La Habana", debido a que los primeros incidentes fueron registrados en Cuba.

 

El gobierno de Estados Unidos se refiere a estos sucesos como incidentes de salud anómalos (AHI, por sus siglas en inglés).

 

La agencia de inteligencia CIA dijo en enero que tras investigar tofdlos incidentes, todos, excepto unas dos docenas de unos 1.000 AHI reportados, tenían explicaciones médicas o ambientales convencionales. Pero para esas dos docenas, no había explicación.

 

La comunidad de inteligencia estadounidense dijo más tarde que sería posible provocar esos síntomas con energía intensa dirigida desde una fuente externa, como energía electromagnética pulsada y ultrasonido.

 

CBS anticipó que también habló con exfuncionarios de seguridad nacional de alto rango que, en algún momento durante la administración Trump, experimentaron "vértigo, confusión y pérdida de memoria mientras estaban en la Casa Blanca" y cerca de sus hogares en el área de Washington.

Los incidentes de funcionarios afectados por el "síndrome de La Habana" en la Casa Blanca fueron reportados por primera vez por CNN en 2021.

 

El actual director de la CIA, William Burns, dijo que la investigación continúa, pero que es un tema "muy complicado" por la multitud de posibles explicaciones, y también "muy cargado emocionalmente".

 

Bolton fue consejero de seguridad nacional de Trump entre abril de 2018 y septiembre de 2019, y antes ocupó altos cargos en otras administraciones republicanas.

Te puede interesar

MasterChef ganó el oro en una gala que dominó Telefé

El programa en el cuál se desempeñan famosos que muestran sus artes culinarios se llevó el máximo galardón de la ceremonia que otorga la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA), para la TV.

6281d4ce7dbd2_900
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.