GDS Radio logo oficial

Cronos Mar del Plata

Periodista estadounidense condenado a 11 años de cárcel en Myanmar

Una corte de Myanmar sentenció este viernes al periodista estadounidense Danny Fenster a 11 años de prisión tras declararlo culpable de varios cargos, entre ellos “incitación” por la presunta difusión de información falsa o incendiaria.

Actualidad Por: Guillermo Sammartino 12 de noviembre de 2021
2UZZOA45RNFQHO3FNSVSOTRCMA

Según su abogado Than Zaw Aung, Fenster, director de la revista digital Frontier Myanmar, también fue declarado culpable de contactar con organizaciones ilegales y de violar las normas de su visa.

El reportero, que fue detenido el 24 de mayo en el Aeropuerto Internacional de Rangún cuando se disponía a embarcar en un vuelo a Detroit para ver a su familia, enfrenta otros dos cargos en otro tribunal por una supuesta violación de la ley antiterrorista y de un estatuto que cubre la traición y la sedición.

Fenster es el único periodista extranjero condenado por un delito grave desde que el ejército tomó el poder en un golpe de Estado en febrero que derrocó al gobierno electo de Aung San Suu Kyi.

La junta militar ha reprimido con dureza la libertad de prensa, cerrando casi todos los medios críticos y arrestando a alrededor de un centenar de periodistas, de los cuales cerca de 30 siguen en prisión. Algunos han seguido funcionando sin licencia, publicando su contenido en internet mientras su personal esquiva la detención.

La población respondió a la sublevación militar con protestas pacíficas generalizadas, que fueron dispersadas con una fuerza letal. La Asociación de Ayuda para Presos Políticos ha documentado la muerte de más de 1.200 civiles, además de alrededor de 10.000 arrestos. La resistencia armada se ha expandido y expertos de la ONU y otros observadores temen que la incipiente insurgencia pueda derivar en una guerra civil.

El próximo desafío de Fenster son los otros dos cargos que, según explicó su abogado el lunes, se presentaron ante otra corte en Rangún.

Una de las nuevas acusaciones se basa en una sección de la ley antiterrorista y podría acarrear una pena de cárcel de entre 10 años y cadena perpetua. La junta militar dijo que aplicará la ley con firmeza en casos relacionados con organizaciones opositoras que considera “terroristas”.

El otro cargo, traición o sedición según el código penal, supondría una pena de entre 7 y 20 años de prisión.

Las audiencias de los tres cargos originales se celebraron en el tribunal de la prisión de Insein, en Rangún, donde se encuentra Fenster, y estuvieron cerradas al público y la prensa. La información sobre el proceso procede únicamente del abogado del periodista.

Te puede interesar