GDS Radio logo oficial

Cronos Mar del Plata

Unos 5,2 millones de menores han perdido un progenitor o cuidador por covid

La investigación, liderada por el Imperial College de Londres (R.Unido) con datos de mortalidad de 20 países, destaca que el grupo de adolescentes de entre 10 y 17 años es el más afectado, pues hasta 2,1 millones perdió un progenitor o cuidador por la covid-19.

General EFE 24 de febrero de 2022
d0d6b77a-7c23-445a-b8ef-46f37968b411_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Londres, 24 feb (EFE).- Al menos 5,2 millones de menores de 18 años han perdido un progenitor o un cuidador desde marzo de 2020 por culpa de la pandemia de coronavirus, según estima un modelo de estudio que publica este jueves "The Lancet".

Este tipo de orfandad vinculada a la pandemia también afectó a casi 500.000 niños de entre cero y cuatro años y a 740.000 de entre cinco y nueve, de acuerdo con los datos actualizados por los expertos en julio de 2021.

El estudio establece que el número de niños afectados casi se duplicó en los seis meses desde el 1 de mayo de 2021 hasta el 31 de octubre de ese año, en comparación con el número registrado durante los primeros 14 meses de pandemia (desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril de 2021).

En términos globales, señalan los autores, la investigación sugiere que la tasa de mortalidad por la covid-19 afectó "de manera desproporcionada" a los progenitores o cuidadores varones.

En este sentido, tres de cada cuatro menores de 18 años que padeció orfandad, en torno al 75 %, perdió a su padre o cuidador.

En general, apuntan, la orfandad por covid aumenta el riesgo de que los menores sufran pobreza, explotación y abuso o violencia sexual, infección de VIH, desafíos en salud mental y angustia grave, así como, en algunos contextos, propensión a involucrase en bandas juveniles y extremismo violento.

"Tuvieron que pasar diez años para que cinco millones de niños se quedaran huérfanos por el VIH/sida, mientras que el mismo número de niños se ha quedado huérfano en solo dos años", explica en un comunicado Lorraine Sherr, autora del estudio.


La experta recuerda que estas cifras no tienen en cuenta el impacto de las últimas olas provocadas por la variante ómicron, lo que "podría elevar aún más el número real".

"Necesitamos actuar rápidamente para identificar a los niños que se esconden tras estas cifras, a fin de que se les pueda dar el apoyo que necesitan", agrega Sherr. EFE

Te puede interesar

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.