GDS Radio logo oficial

Cronos Mar del Plata

Borrell convoca a ministros Exteriores UE para ayudar al Ejercito de Ucrania

"Voy a convocar una reunión virtual de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE mañana a las 18.00 horas para adoptar nuevas medidas de apoyo a Ucrania, contra la agresión de Rusia", anunció esta noche Borrell en su cuenta oficial en Twitter.

Actualidad EFE 26 de febrero de 2022
2022022621393463405

Bruselas, 26 feb (EFE).- El alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, anunció este sábado la convocatoria una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) mañana domingo por videoconferencia para estudiar un paquete de ayuda a las fuerzas armadas ucranianas.

Precisó que propondrá a los jefes de la diplomacia de los Veintisiete "un paquete de ayuda de emergencia para las fuerzas armadas ucranianas, para apoyarlas en su heroica lucha".

Esta convocatoria se produce el mismo día que el ejército ruso recibió la orden de emprender una ofensiva en todas direcciones en Ucrania para hacerse cuanto antes con el completo control del país, mientras el ejército ucraniano intenta resistir y conservar la capital, Kiev, donde permanece el presidente Volodimir Zelenski, que sigue animando a la resistencia al invasor.

Se trata de la cuarta vez que los ministros del ramo se verán esta semana, tras una primera reunión ordinaria el lunes en Bruselas y una extraordinaria el martes en París.

5587ccba6f4480f6de0943d149a82543_XLEl papa pide paz para preservar al mundo "de la locura de la guerra"

Esas dos citas, ambas presenciales, se celebraron para responder con un paquete inicial de sanciones al reconocimiento ruso de la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.

Se trato de una lista de restricciones contra personas y entidades que entraron en vigor en la noche de ese mismo miércoles, poco antes de que se iniciase la invasión rusa de Ucrania en la madrugada del jueves.

La tercera reunión fue ayer viernes en Bruselas para dar luz verde a nuevas sanciones contra Rusia, que habían sido pactadas en la noche del jueves por los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios en una cumbre de emergencia celebrada también de forma presencial en la capital belga.

6217d8c419a52_900Rusia acusó a Ucrania de arruinar una tregua al "rechazar negociaciones"



 
Esas medidas entraron en vigor anoche, después de su publicación en el Diario Oficial de la UE, y finalmente incluyeron también al presidente ruso, Vladimir Putin, y a varios miembros de su gobierno, entre ellos el primer ministro, Mijaíl Mishustina, y el titular de Exteriores, Sergei Lavrov, en la lista de sanciones individuales que, desde la anexión de Crimea en 2014, recoge ya 654 personas y 52 entidades.

"Las duras sanciones que la UE introducirá rápidamente, además de las que ya están en vigor, se dirigen a los dirigentes rusos, a los más importantes responsables de la toma de decisiones en Rusia y a quienes están en posiciones clave para apoyar las políticas del Kremlin o que se benefician directamente de ellas", precisó Borrell en un mensaje al "pueblo ruso" divulgado a última hora de este sábado en sus redes sociales.

La UE optó por dejar fuera de este paquete de restricciones al comercio de productos de lujo, como diamantes, prohibiciones a la importación de gas o la desconexión de los bancos rusos del sistema de mensajería SWIFT, un pilar fundamental para el funcionamiento del sistema financiero internacional.

Pero, tras levantar hoy mismo su resistencia Alemania, se baraja que la UE pueda dar luz verde en breve a sacar a las entidades rusas de SWIFT, como ya ocurrió con algunas entidades iraníes a raíz de las sanciones europeas en 2012, lo que supondría cortar los lazos financieros rusos con el exterior al impedirles recibir divisas o realizar transferencias por sus transacciones comerciales y tendría un impacto "devastador", según un análisis del centro Carnegie Europe.


Ahora bien, el Gobierno alemán se mostró dispuesto sólo a una restricción "selectiva y funcional" del acceso de Rusia al sistema bancario SWIFT para evitar efectos "colaterales". EFE

Te puede interesar

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.