GDS Radio logo oficial

Cronos Mar del Plata

Alemania registra récord de covid, expertos piden cambio de gestión

La incidencia de contagios de coronavirus en siete días en Alemania volvió a marcar un récord con 277,4 casos por cada 100.000 habitantes, informó el Instituto Robert Koch (RKI), en tanto expertos reclamaron que se cambie el modo de gestionar la pandemia.

Actualidad Por: Guillermo Sammartino 13 de noviembre de 2021
Alemania_registra_r_71655467

Berlín, 13 nov (dpa) -Las autoridades sanitarias reportaron 45.081 nuevos contagios al ente de control de enfermedades infecciosas en las últimas 24 horas. El jueves, el RKI registró la cifra diaria más alta de la pandemia, con 50.196 infecciones.

En toda Alemania fallecieron 228 personas por causa de covid-19 o bien en relación con la enfermedad en las últimas 24 horas.

Por su parte, un grupo de 35 médicos y científicos apelaron hoy a las autoridades nacionales y regionales para que cambien la gestión de la pandemia a fin de romper la cuarta ola de contagios.

En el llamamiento publicado por el diario "Kölner Stadt-Anzeiger" y la red editorial RND, los expertos reclaman que la plana política "se ponga a la altura de su amplia responsabilidad", en lugar de "esperar de forma pasiva" y de trasladar la responsabilidad de quebrar la cuarta ola "a las posibilidades de cada individuo".

"Cada día de espera cuesta vidas humanas", reza el texto dirigido por el Michael Hallek, médico de Colonia, y la viróloga Melanie Brinkmann, de Brunswick.

"Sentimos una profunda decepción por la amenaza a la cohesión social y por el manejo reiteradamente negligente del bienestar de las personas que dependen de la protección del Estado", añade el texto.

Los científicos piden que se cree un equipo nacional de crisis con expertos en virología, medicina y salud pública, pero también con profesionales con experiencia en gestión, provenientes por ejemplo de clínicas o empresas.

Un sondeo de dpa indica que los hospitales del sur y este de Alemania, zonas con alto grado de incidencia de coronavirus, se preparan para trasladar pacientes porque sus unidades de cuidados intensivos están casi al límite en ciertos casos.

La encuesta señala que las clínicas deben posponer operaciones programadas. Además, los pacientes no pueden encontrar otra clínica gratuita en las cercanías y son derivados a otras ciudades.

Sin embargo, la posibilidad de acoger pacientes en otros estados federados de la región también es limitada.

Sajonia-Anhalt, por ejemplo, aún puede ocuparse de sus propios enfermos "pero al parecer no se tiene la capacidad de recibir a pacientes de otros estados federados", señaló un portavoz de la asociación de hospitales de ese estado del este de Alemania.

Un informe confidencial de las autoridades regionales muestra que en Baviera y Baden-Wurttemberg, en el sur y sudoeste respectivamente, "ya se realizan diariamente traslados entre hospitales para compensar y mantener la funcionalidad", según informan los periódicos del grupo editorial Funke.

"En el norte todavía hay capacidad, en el sur está prácticamente agotada", citan los medios en base al informe del grupo interestatal que gestiona la distribución de pacientes en caso de sobrecarga regional.

Los 16 estados federados de Alemania están divididos en cinco grupos en el plano nacional, que en principio deben ayudarse mutuamente. Si uno entero está sobrecargado, se distribuyen pacientes por todo el país.

Desde el comienzo de la pandemia, el RKI ha contabilizado 4.987.971 infecciones probadas por Sars-CoV-2, aunque el número total real es probablemente mucho mayor, ya que muchos casos no se detectan.

La incidencia hospitalaria -el número de pacientes ingresados en cuidados intensivos por cada 100.000 habitantes- fue el viernes de 4,70 (jueves: 4,65). Este indicador es clave para las autoridades a la hora de decidir nuevas restricciones o medidas para contener la enfermedad.

Te puede interesar

La Pandemia que estremeció al mundo, en 500 fotografías

«Pandemia » reúne en imágenes momentos de la epidemia de COVID-19, captados por los fotógrafos de la AFP. Una vuelta al mundo en 432 páginas de lo vivido durante 18 meses de la pandemia, en las grandes capitales y las aldeas mas remotas: de Times Square a Manaus, de Tijuana a Moscú, en 500 imágenes. Dramáticas en su mayoría, algunas casi cómicas, todas intensamente humanas. Un libro publicado simultáneamente en Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Alemania, por la AFP y la editorial Les Arènes.

La Pandemia que estremeció al mundo