GDS Radio logo oficial

Cronos Mar del Plata

China pide negociaciones "directas" entre Rusia y Ucrania

China pidió este sábado que haya negociaciones "directas" entre Ucrania y Rusia en una conversación telefónica entre el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que tuvo lugar en el décimo día tras el inicio del conflicto.

Actualidad AFP 05 de marzo de 2022
image_doc-324j836

Esta conversación representa la primera llamada entre los jefes de la diplomacia de las dos mayores potencias mundiales desde que Rusia inició su ofensiva contra Ucrania.

 

Tras el inicio de la intervención rusa, que se confronta a una feroz resistencia por parte de las tropas ucranianas, China adoptó una posición diplomática intermedia, negándose a condenar el ataque ruso tras haber ofrecido un mes antes una amistad "sin límites" a Ucrania y Rusia.

 

"Animamos a que haya negociaciones directas entre Rusia y Ucrania", dijo Wang a Blinken, según un comunicado del Ministerio chino de Relaciones Exteriores.

 

"Esperamos que los combates se detengan lo antes posible... y que así se evite una crisis humanitaria a gran escala", añadió el ministro chino, quien reconoció que las negociaciones entre Rusia y Ucrania no serán tarea "fácil".

 

Blinken dijo a su par chino que "el mundo está observando qué países defienden los principios básicos de libertad, autodeterminación y soberanía", según el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

 

x500064.jpg.pagespeed.ic.2Ksa23u0tiRusia amenazó con atacar a los países de Occidente que impongan una zona de exclusión aérea sobre Ucrania

Mientras Estados Unidos y numerosos países occidentales anunciaron duras sanciones contra Rusia, China aún duda en considerar esta crisis como una guerra.

 

"La diplomacia no puede ser solo europea o estadounidense, aquí tiene un papel que jugar la diplomacia china", aseguró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en una entrevista publicada en el periódico español El Mundo.

 

En su conversación con Blinken, Wang sostuvo que la resolución del conflicto estaba "estrechamente relacionada con los intereses de seguridad de ambas partes".

Te puede interesar

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.