GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Agregar especias a la comida podría ayudar a disminuir la presión arterial

Padecer presión arterial alta puede derivar en complicaciones como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares

Curiosidades Por: Guillermo Sammartino 13 de noviembre de 2021
especias-atul-prajapati-en-Pixabay

Cada año mueren más personas por enfermedad cardiovascular en comparación con cualquier otra causa y más de tres cuartas partes de estas muertes ocurren en países de ingresos bajos y medios. La Organización panamericana de la salud (OPS) advierte de la existencia de un riesgo mayor de padecer enfermedades cardiovasculares debido a una mala alimentación. En este sentido, investigadores encontraron que condimentar los alimentos con hierbas y especias generosamente se relaciona con una presión arterial más baja, contribuyendo al cuidado de la salud cardiovascular.

Según el consenso médico, evitar una presión arterial elevada previene complicaciones de la hipertensión, como ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares. De acuerdo al estudio publicado en la revista The American Journal of Clinical Nutrition, 6.5 gramos o 1.3 cucharaditas de hierbas y especias al día se relacionó con una presión arterial más baja después de cuatro semanas.

El estudio se realizó con personas con riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en Estados Unidos y se les suministró tres diferentes dietas, con niveles bajos, medios y altos de hierbas y especias. La dieta suministrada fue una dieta estadounidense promedio, reflejando el consumo típico diario de una persona en Estados Unidos. También se utilizó una variedad de 24 hierbas y especias diferentes, como albahaca, tomillo, canela o cúrcuma, para simular como las personas usan diferentes hierbas y especias durante el día mientras cocinan.

Los investigadores encontraron que tras consumir la dieta con una alta dosis de hierbas y especias los participantes tenían una presión arterial sistólica más baja, comparado con la dieta de dosis media. Los participantes también registraron una presión arterial diastólica más baja después de la dieta con una dosis alta de hierbas y especias, en comparación con la dieta de dosis baja.

Algunos especialistas médicos de la Clínica Mayo recomiendan comúnmente una dieta baja en sodio, al reducir el consumo de sal, para disminuir la presión arterial. No obstante, los autores del estudio se muestran entusiastas porque consiguieron niveles más bajos de presión arterial únicamente con hierbas y especias añadidas. Es decir, la dieta dada a participantes del estudio no fueron diseñadas para ser específicamente saludables para el corazón, no contenían menor cantidad de sodio ni mayor cantidad de frutas o verduras. Los investigadores suponen mejores resultados al añadir esta cantidad de hierbas y especias a una dieta baja en sodio, azúcares y grasas sólidas.

Con la llegada de la pandemia, aumentó el interés por una alimentación saludable y prevenir la presión arterial alta, enfermedades cardíacas, diabetes y sobrepeso, por ser factores de riesgo para la Covid-19. Además de los medicamentos ya conocidos y una alimentación balanceada, se investigan otras formas de mantener la presión arterial en niveles saludables. Al respecto, el cannabis también ha demostrado ser efectivo para reducir la presión sanguínea en adultos mayores de 60 años con hipertensión, según un estudio Israelí.

Mantener la presión arterial en un nivel saludable trae muchos beneficios para la salud, algunos relacionados con la prevención de enfermedades cardiovasculares y una mejor oportunidad de evitar complicaciones de la Covid-19. Agregar hierbas y especias a la comida puede ayudar a mantener un nivel saludable de presión arterial, además de dar un mejor sabor a las comidas.

Te puede interesar

Un estudio sugiere que los nacidos en invierno viven más que los nacidos en verano

Los investigadores que han realizado el estudio son Jose M. Pavía y Josep Lledó, ambos del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia. El trabajo, bautizado como «Estimation of the combined effects of ageing and seasonality on mortality risk: An application to Spain», ha sido publicado recientemente en la revista ‘Journal of the Royal Statistical Society’.

images

Un planetario para Mar del Plata

Se trata de un proyecto conjunto de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad de La Plata. “El planetario funcionaría como un polo de divulgación científica en la ciudad y toda la región”, aseguran los creadores del proyecto.

1638649324685

Científicos de Microsoft buscan almacenar datos en cadenas de ADN

Esta forma de almacenamiento de información promete ser efectiva y duradera ante los medios tradicionales Una investigación publicada por Microsoft informó sobre los beneficios y retos de emplear inyección electroquímica para guardar datos en las cadenas de ADN

images

¿Cuál es el origen de la figura del gaucho en Argentina?

«El Gaucho Martín Fierro» es un poema narrativo, escrito en verso por José Hernández en 1872, obra literaria considerada ejemplar del género gauchesco. Debido a que tiene una continuación, «La vuelta de Martín Fierro«, escrita en 1879, este último libro también es conocido como «La vuelta» y la primera parte, como «La ida».

¿Cuál-es-el-origen-de-la-figura-del-gaucho-en-Argentina-770x413

China avista misterioso objeto cuadrado en la superficie de la luna

Durante su recorrido avistó en noviembre de 2021 un objeto no identificado con forma cuadrada según informó Our Space, canal asociado a la Administración Espacial Nacional de China (CNSA). Los expertos entonces decidieron direccionar el robot a la exploración de ese ente desconocido ubicado a 80 metros de distancia.

WXUXNHBDPRH4ZCHTYEEHF6MCPU

LOS PRIMEROS ROBOTS VIVOS HACEN COPIAS DE SÍ MISMOS

Las células madre tienen la capacidad de convertirse en diferentes tipos de células. Para fabricar los xenobots, los investigadores extrajeron células madre vivas de embriones de rana y las dejaron incubar, sin manipulación de genes.  

del-modelo-de-la-izquierda___-u1luscXy_720x0__1

¿Cuál es la forma correcta de brindar?

Luego empezaron a chocar fuertemente sus copas con las que los invitados para que se salpicaran entre sí. Era muy común aprovechar los banquetes para acabar con la vida de alguien envenenando su bebida, así que esta era una buena forma de evitarlo.

kate-hliznitsova-ocb4ft1qyja-unsplash11-655x368