Cronos Mar del Plata

Reino Unido revocó la licencia de transmisión a la cadena rusa RT

El canal ruso dejó de estar disponible en todas las plataformas del Reino Unido a principios de mes como resultado de una prohibición impuesta por la Unión Europea. La señal había sido acusada de imparcialidad en la cobertura de la invasión rusa a Ucrania

Mundo Por: Guillermo Sammartino 18 de marzo de 2022
621e7a4074062_900

El regulador de medios de comunicación británico Ofcom revocó este viernes la licencia para transmitir en el Reino Unido "con efecto inmediato" al canal de noticias respaldado por el Estado ruso RT.

"Lo hemos hecho sobre la base de que no consideramos que el licenciatario de RT, ANO TV Novosti, sea apto y apropiado para tener una licencia de transmisión en el Reino Unido", dijo el organismo de control en un comunicado.

TV Novosti, la institución que controla RT, está financiada por el Kremlin, según las investigaciones de Ofcom, y de acuerdo a la ley, los canales de televisión pueden ser propiedad de estados extranjeros, pero no deben estar controlados por organismos políticos.

El canal ruso dejó de estar disponible en todas las plataformas de transmisión del Reino Unido a principios de este mes como resultado de una prohibición impuesta por la Unión Europea.

La difusión de RT en las plataformas de televisión británicas depende de la señal enviada por satélites gestionados por compañías radicadas en la UE.

Sin embargo, Ofcom no había retirado la licencia del canal hasta este viernes.

La decisión se produce en medio de 29 investigaciones en curso del controlador británico sobre la debida imparcialidad de la cobertura de noticias y actualidad de RT sobre la invasión rusa de Ucrania.

"Hemos descubierto que RT no es apto ni apropiado para tener una licencia en el Reino Unido"Melanie Dawes


El organismo informó que consideraron que el volumen y la naturaleza potencialmente grave de los problemas planteados en un período tan corto son motivo de gran preocupación, especialmente dado el historial de cumplimiento de RT, que ha visto al canal multado con 200000 libras esterlinas por infracciones previas de la debida imparcialidad".

"La libertad de expresión es algo que defendemos ferozmente en este país, y el listón para la acción de las emisoras está muy alto. Tras un proceso regulatorio independiente, hoy hemos descubierto que RT no es apto ni apropiado para tener una licencia en el Reino Unido. Como resultado, hemos revocado la licencia de transmisión de RT en el Reino Unido", dijo la directora de Ofcom, Melanie Dawes.

La investigación tuvo en cuenta una serie de factores, incluida la relación de RT con la Federación Rusa, que reconoció además que RT está financiada por el estado ruso.

El organismo hizo hincapié también en las nuevas leyes en Rusia que criminalizan cualquier periodismo independiente que se aparte de la propia narrativa de noticias del estado ruso, en particular en relación con la invasión de Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, denunció una "locura antirrusa" y "un paso más en la línea de las graves restricciones a la libertad de expresión, en violación de todas las leyes sobre el trabajo libre de los medios de comunicación, incluidas las leyes europeas".

Te puede interesar