GDS Radio logo oficial

Cronos Mar del Plata

Inflación: el Gobierno creará otro fideicomiso para sostener el precio de frutas y verduras

La suba de los productos estacionales golpeó fuerte sobre el índice de precios al consumidor del mes de febrero. Con un aumento del 8,4% según el INDEC, el rubro volvió a acelerar el alza de alimentos y bebidas. Es en este marco que tanto la Secretaría de Comercio como el Mercado Central ven indispensable una intervención en ese segmento para mejorar la planificación y aumentar la producción.

Actualidad Por: Nancy Maulin 21 de marzo de 2022
supermercados-consumo-frutas-verduras-inflacion-ipc-precios

Atento a la escalada de la inflación, el Gobierno continuará anunciando medidas para morigerar el impacto sobre la canasta básica. A las iniciativas detalladas por los ministros de Agricultura y Desarrollo Productivo, Julián Domínguez y Matías Kulfas, se sumarán otras que estarán en cabeza del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. Además del programa que se lanzará para autoservicios y almacenes, impulsarán un nuevo fideicomiso para sostener el precio de las frutas y las verduras. El tomate, la papa y la cebolla serán las primeras apuntadas. El Mercado Central busca llegar con sus precios al territorio, los municipios reforzarán los controles.

 
 Informate másGobierno subsidia el precio de la harina de trigo y busca retrotraer valores del pan a febrero
La creación de fideicomisos parece ser la herramienta que el Gobierno encontró en estas horas para abordar la suba de precios. A los vigentes para el trigo y el aceite, fuentes oficiales anticiparon a este medio, que se sumará uno para la cadena frutihortícola. El fondo, que podría dotarse de unos $650 millones, en un principio hará foco en adelantar compras de tomates, papas y cebollas.

Según adelantó un alto funcionario a Ámbito, las estimaciones marcan que con esta política se incrementarán en 300 hectáreas la siembra de papa, 100 hectáreas la de tomate y 150 la de cebolla. De esta manera, apuntan a llevar adelante compras futuras para estabilizar los precios del Mercado Central, evitar los saltos abruptos que se dan fuera de estación y que eso se traslade a las verdulerías.

Sobre el último punto, las fuentes oficiales reconocen que al Estado actualmente le faltan herramientas de control. En ese sentido, se redoblarán los esfuerzos y apuntarán a la colaboración territorial para tener más presencia en los comercios de cercanía. Al mismo tiempo, se llevará adelante una política de llevar los productos del Mercado Central directamente hacia los municipios.

El programa en cuestión ya está en marcha, se llama “Mercado Central en tu Barrio" y funciona, por ejemplo, en la ciudad de Santa Rosa, en La Pampa. La idea del presidente del Mercado Central, Nahuel Levaggi, es que esto se replique en distintos puntos del país: “La posibilidad concreta está, vamos a llevarlo adelante”.

fideos-portadapngLos precios de fideos, pan y harina se retrotraerán a los de febrero


Las nuevas medidas se anunciarán en los próximos días y estarán a cargo de Feletti. Además de la canasta de frutas y verduras, el Gobierno busca consolidar un plan con productos de consumo masivo para controlar los precios en los comercios de cercanía. La iniciativa replicaría la mecánica de Súper Cerca, el programa lanzado por Paula Español, donde los productos llevaban los precios impresos en el empaque.

Te puede interesar

«La Guerra de los Mundos» en la radio

En el pasado, antes de la invención de la televisión, o cuando sólo una pequeña parcela de la población tenía acceso a ella, la mayoría de los programas periodísticos o de entretenimiento se transmitían por la radio. Este fue el principal vehículo mediático durante muchos años, hasta que el uso de la televisión se popularizó por completo.

La-Guerra-de-los-Mundos-en-la-radio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.