GDS Radio logo oficial

Cronos Mar del Plata

Urge aumentar proyectos de conectividad para millones de usuarios de Internet

Llevar banda ancha a zonas rurales siempre ha sido el reto para la conectividad

General Patricia Manero 24 de marzo de 2022
network-2998887_1280

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), 2020 no fue un año con notable incremento de usuarios de Internet. La encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía informa, México pasó de 80,6 millones de internautas en 2019 a 84.1 a finales de 2020.

Aunado a esto, la ENDUTIH señala que 78,3 por ciento de la población urbana es usuaria de Internet, mientras, la conectividad en zonas rurales apenas alcanza el 50,4 por ciento. No obstante, no solo es necesario tener acceso a Internet, sino tener una conectividad de calidad, con una capacidad de ancho de banda alta para las comunidades.

Consultado por NotiPress, el equipo de Cambium Networks, explicó cuáles podrían ser las consecuencias de una baja capacidad de ancho de banda en comunidades grandes de México. "El servicio sería ineficiente y no se podrían realizar trámites municipales en línea" indicó. Asimismo, agregó que la navegación sería lenta en las plataformas educativas y se presentaría una generalizada desconexión con los dispositivos. "En general, la población rural queda aislada de la comunidad digital global" asegura el equipo, "esto repercute no solo en el acceso a servicios, sino también en términos de educación, salud y economía".

Ante esta coyuntura, el gobierno municipal de León desarrolló el Proyecto Conectividad Digital del Municipio de León en función de ampliar la cobertura a más zonas rurales y de difícil acceso. El proyecto en alianza con Arithmo Soluciones y Cambium Networks también busca llevar mejor capacidad de ancho de banda a sitios urbanos y suburbanos.

El proyecto de Conectividad Digital inició su despliegue en abril de 2020 con 2 radiobases de la familia ePMP 3000 de Cambium Networks. Estas están ubicadas en puntos estratégicos de los municipios de León, donde existe un alto uso de espectro electromagnético debido a operadores WISP. El despliegue de los nodos de conectividad se realizó en sitios de concentración pública en 34 delegaciones rurales y 3 plazas de la ciudadanía donde se instaló equipos de la familia cnPilot. Las características de los equipos e ingeniería del proyecto fueron realizadas con la herramienta de LinkPlanner, también de Cambium Networks, y toda la tecnología del proyecto se instaló en un periodo aproximado de 40 días.

Por otra parte, el proyecto requería una consola de monitoreo en la nube que permitiera al personal del gobierno municipal verificar de primera mano el desempeño de los nodos de conectividad. En este punto, Arithmo eligió las plataformas ePMP 3000, cnPilot y CnMaestro de Cambium Networks por mostrar el mejor desempeño, confiabilidad, soporte técnico y relación valor/precio respecto a otras opciones en el mercado.

Es importante señalar, anteriormente dicho proyecto de conectividad usaba enlaces satelitales de alta latencia, pero el desempeño y costo no cubrían los requerimientos técnicos ni las necesidades de la población, según cuenta el equipo de Cambium Networks a la agencia de noticias. Por ello, uno de los principales retos que la empresa enfrenta para ampliar la cobertura de banda ancha en León es garantizar la estabilidad del servicio. "Nuestra tarea será brindar un servicio estable y de calidad, que atienda a grandes cantidades de usuarios al día con una comunicación vía audio o video eficiente".

Asimismo, Heriberto Hernández Pérez, director general de Arithmo indicó, "requeríamos de una solución que nos permitiera triplicar el ancho de banda ofrecido con la tecnología satelital. Además de capacidades para operar en un entorno inalámbrico saturado en escenarios LOS y nLOS con distancias de hasta 20 Km y altas densidades de usuarios".

Estas soluciones permitirán brindar altas capacidades de ancho de banda y disponibilidad en un entorno inalámbrico sumamente congestionado. Para junio de 2021, se habían contabilizado más de 2.5 millones de usuarios y 210 TB’s de datos desde su puesta en operación en abril 2020 con un promedio diario de 9 mil usuarios conectados.

Te puede interesar

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.