GDS Radio logo oficial

Cronos Mar del Plata

Rusia: Bulgaria debe pagar por gas en rublos, pero conocemos inquietud serbia

"Bulgaria ha dado pasos hostiles hacia nosotros. Por lo tanto, tendrá que (pagar) en rublos. Sin embargo, esto no se le aplica a Serbia. Es un problema que vamos a resolver", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Actualidad EFE 24 de marzo de 2022
GAS RUSO

Moscú, 24 mar (EFE).- El Kremlin reiteró este viernes que los países "inamistosos" con Moscú, como Bulgaria, deberán pagar los suministros de gas en rublos, al tiempo que prometió atender "las preocupaciones de Serbia" sobre ese asunto.

Las declaraciones del Kremlin se producen después de que el presidente serbio, Aleksandar Vucic, declarara que la decisión de Moscú sobre la necesidad de efectuar el pago por el gas en rublos creará muchos problemas para su país, que recibe el combustible ruso a través de territorio búlgaro.

El Kremlin reconoció que se trata de una situación "problemática", pero prometió resolverla de forma "prioritaria".

Vucic visitó el noviembre pasado Moscú para reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, al que dijo que para Belgrado "es muy importante el asuntos de los suministros de gas".

Durante los primeros 11 meses de 2021 el gigante del gas ruso Gazprom bombeó a Serbia un 57 % de gas más que en 2020.

nuclear-gaba8c2b14_1280-950x646QUÉ SUCEDE SI ESTALLA UNA BOMBA NUCLEAR EN TU CIUDAD, PASO A PASO

Putin dijo ayer que Moscú rechazará el pago del gas ruso en divisas, incluido el dólar y euro, y que cobrará los suministros a los países "inamistosos", entre ellos los de la Unión Europea (UE), solo en rublos.

"He decidido implementar lo antes posible una serie de medidas para transferir los pagos por nuestro gas natural por parte de los llamados países inamistosos a rublos", señaló en una reunión con miembros del Gobierno ruso.

El Gobierno ruso adoptó el pasado día 8 una lista de países y territorios inamistosos, que incluye a EE. UU. y Canadá, todos los países miembros de la UE, el Reino Unido, Ucrania, Montenegro, Suiza, Albania, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Macedonia del Norte, Japón, Corea del Sur, Australia, Micronesia, Nueva Zelanda, Singapur y Taiwán.

El gas ruso supone el 40 % del consumo de la UE.

Reducir las importaciones de gas ruso es especialmente apremiante para los países del centro y sureste de Europa, pues se encuentran entre los más dependientes de Moscú para abastecer sus necesidades energéticas y, por eso, entre los más expuestos a un eventual corte de suministros.

En un mensaje destinado a tranquilizar a esos y otros países, Putin aseguró que Rusia les seguirá suministrando gas acorde a los volúmenes y precios estipulados en los contratos ya vigentes. EFE

Te puede interesar

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.