GDS Radio logo oficial

Cronos Mar del Plata

Buena alimentación es la clave para mitigar el insomnio

Uno de cada tres adultos experimentan trastornos de sueño

Curiosidades Gustavo Torres 25 de marzo de 2022
20220323192520_218

La pérdida de sueño puede tener efectos negativos en la memoria, en la concentración, puede hacer que la persona aumente de peso. Incluso puede repercutir en el ánimo y la energía para levantarse temprano y salir a hacer ejercicio. Según la American Academy of Sleep Medicine uno de cada tres adultos en el mundo, han revelado que, ocasionalmente, experimenta insomnio, repercutiendo en sus actividades diarias. Este tipo de problemas podría solucionarse si se lleva una dieta sana de manera constante.

No es de extrañar que ciertos alimentos o bebidas, como el café, el alcohol e incluso demasiada azúcar, puedan empeorar los problemas de sueño. Sin embargo, existen alimentos que ocasionan el efecto contrario y te pueden ayudar a tener un mejor descanso. Expertos en nutrición del Hospital Houston Methodist explicaron a NotiPress, la dieta mediterránea es particularmente buena para ayudar a conciliar el sueño. Además compartieron algunos de los alimentos más efectivos para mitigar este problema.

Nueces
Estas contienen melatonina, la hormona que hace sentir sueño. El cuerpo produce melatonina cuando comienza a oscurecer, pero comer alimentos con melatonina también podría ayudarlo a sentirse más somnoliento y listo para dormir.

Arroz blanco
Comer dos y media tazas de arroz blanco, cuatro horas antes de acostarse podría ayudar a dormir más rápido. Si la porción anterior se considera demasiado, se puede comer una pequeña cantidad de carbohidratos, lo cual también podría ser útil. Lo anterior, podría deberse a que el cerebro usa los carbohidratos para producir serotonina, un neurotransmisor que promueve sentimientos de calma y relajación.

Pavo
El pavo contiene el aminoácido triptófano, el cual está asociado con un mejor sueño porque el triptófano es un precursor de la serotonina, explican los expertos del Hospital Houston Methodist. Otras fuentes de triptófano son las claras de huevo y las semillas de calabaza.

Huevos
Son uno de los pocos alimentos que contienen vitamina D de forma natural, esto podría tener un impacto en el sueño. Otros alimentos con vitamina D que podrían ayudar a dormir son el pescado, el hígado de res o de ternera, los hongos shitake y el yogur.

Leche caliente
Gracias a que contiene calcio y triptófano y la mayoría de ésta también está fortificada con vitamina D. Al calentarla sus efectos inducen el sueño y podrían ser aún más potentes. El consumo de una bebida caliente aumenta la temperatura del cuerpo. Entonces, este tiene que trabajar para volver a enfriarse, y ese enfriamiento puede provocar somnolencia. Afirman los expertos en nutrición del Hospital Houston Methodist.

Nueces de la India
Una porción de un cuarto de taza de nueces de la India aporta casi el 20% del magnesio requerido en la dieta diaria. Según el Hospital Houston Methodist muchas personas presentan deficiencia de este mineral y eso podría causar problemas a la hora de dormir. Pues la deficiencia de magnesio está relacionada con los trastornos del sueño, así como con el síndrome de las piernas inquietas. Otras fuentes importantes de magnesio son las acelgas, almendras, espinacas y semillas de ajonjolí.

Té de manzanilla
Contiene compuestos que, según el Hospital Houston Methodist, pueden aliviar la ansiedad y el estrés, aumentando las probabilidades de quedarse dormido en lugar de pasar toda la noche dando vueltas y vueltas. Asimismo la leche tibia, una taza de té de manzanilla caliente antes de acostarse puede provocar sensación de somnolencia al hacer que la temperatura de tu cuerpo aumente y luego disminuya.

 

Salmón
Este pescado es una fuente principal de ácidos grasos omega-3 y, de consumir suficiente, podría aumentar los efectos de la melatonina que promueven el sueño. Otros alimentos que contienen ácidos grasos omega-3, son el arenque, las sardinas, las ostras, la lubina, el camarón, la langosta, el atún y el bacalao. También se puede encontrar omega-3 en semillas de chía, semillas de lino, frijoles, huevos y pechuga de pollo.

Tener apnea obstructiva del sueño (AOS) es un desorden del sueño común. Desde el Hospital Houston Methodist recuerdan acudir con un médico para realizar una revisión en caso de que la dieta no proporcione resultados favorables.

Te puede interesar

CÓMO MANTENER UNA BUENA POSTURA FRENTE A LA COMPUTADORA

 Para el 80% de los estadounidenses con trabajos sedentarios o de oficina, gran parte de la vida, alrededor de 90 mil horas, la pasan sentados frente a una computadora. Pero esto no es exclusivo, si hacemos una encuesta el fenómeno se repite una y otra vez en cualquier parte del mundo. Y no solo esto, con el aumento de la popularidad de los juegos y el entretenimiento en el hogar, más personas se encuentran frente a las pantallas de sus computadoras después de las horas de trabajo. 

image-1
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.