Cronos Mar del Plata

Pasión por los trenes puede causar comportamientos extremos en Japón

Multitudes, altercados e incluso agresiones. Los fanáticos del famoso sistema ferroviario en Japón son a menudo inofensivos, pero el comportamiento de un pequeño grupo de entre ellos deja a veces mucho que desear.

Curiosidades Por: Guillermo Sammartino 25 de marzo de 2022
image_doc-326v9d8

Los trenes japoneses son admirados desde hace mucho tiempo en Japón y en todo el mundo por su tecnología avanzada y su puntualidad.

 

Numerosas comunidades de aficionados giran en torno a los ferrocarriles. Recitan de memoria los horarios de los trenes, graban sus ruidos, adquieren las cestas de comida que se venden en las estaciones o coleccionan trenes en miniatura.

 

Según Nobuaki Takada, consultor de NRI Social Information System Services, en 2015 Japón contaba con unos cinco millones de aficionados a los trenes. Entre estos grupos, los más famosos son los "toritetsu" (los que toman las fotos "perfectas" de los trenes).

 

Los "toritetsu" han existido durante décadas, pero en los últimos años atraen la atención debido a sus altercados, incursiones en zonas prohibidas e incluso violencia.

 

Si bien las despedidas ardientes a las venerables locomotoras que realizaban su último trayecto eran moneda corriente en los años 1960 y 1970, hechos recientes como el acoso de un ciclista y el ataque a un adolescente el año pasado preocupan a los aficionados.

 

20220323192520_218Buena alimentación es la clave para mitigar el insomnio

- Buscando la foto perfecta -

 

"Los comportamientos empeoraron, es cierto", lamenta Masao Oda, fotógrafo aficionado a los convoyes ferroviarios desde hace 50 años.

 

"Nuestra imagen se ha vuelto mayoritariamente negativa", explica a la AFP Akira Takahashi, de 27 años, que ama profundamente la locomotora eléctrica "clase EF66" -puesta en servicio en Japón en 1966- y que no quiere "ser puesto en la misma bolsa de los que causan problemas".

Te puede interesar

La ciencia desvela por qué las tortugas viven tanto

La revista Science publica esta semana dos estudios independientes sobre envejecimiento y longevidad en reptiles. Ambos trabajos afirman que el deterioro progresivo de las funciones corporales con la edad no es inevitable para todos los organismos. Eso sí, esto no significa que sean inmortales.

La-ciencia-desvela-por-que-las-tortugas-viven-tanto