Cronos Mar del Plata

28 DE MARZO – DÍA NACIONAL DE LA AUDICIÓN. EL 80% DE LA POBLACIÓN SUFRE DE HIPOACUSIA: ¿CÓMO PREVENIRLA?

¿De qué manera se puede prevenir la hipoacusia? Especialistas de Libus detallan los factores a tener en cuenta para elegir los EPA adecuados:

General Luciana Sanchez 28 de marzo de 2022
2022-03-11-2

Buenos Aires, 28 de marzo de 2022.- El 28 de marzo se celebra el Día Nacional de la Audición, conmemorando la primera cirugía auditiva de América Latina, realizada en 1933, por el Profesor Juan Manuel Tato. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pérdida auditiva por exposición excesiva al ruido representa el 80% de las enfermedades más frecuentes en Latinoamérica. Ambientes exigentes como, por ejemplo, minería, construcción e industria, entre otros, requieren utilizar Elementos de Protección Auditivos (EPA) de calidad certificada para limitar los efectos nocivos en la salud a futuro. 

1. DECIBEL (db) unidad de medida que se usa para medir la intensidad del sonido. Cuanto mayor sea el nivel de decibelio, más fuerte es el ruido. El sonido es un fenómeno subjetivo y está determinado por su intensidad –potencia- y frecuencia expresada en Hertzios (HZ).

2. ATENUACIÓN. Este término hace referencia al grado de reducción de ruido que proporciona la protección auditiva. De acuerdo con ello, estos dispositivos pueden proporcionar un ajuste uniforme (atenuación convencional) o, bien, estar sujeto a niveles variables. En este caso, pueden ser electrónicos (activos) o no electrónicos (pasivos). Poseen micrófonos ambientales para detectar los sonidos bajos y el usuario puede ajustar manualmente el volumen al nivel que desee.

3. TASA DE REDUCCIÓN DEL RUIDO (NRR) es un número simple exigido por ley para ser expresado en la etiqueta de cada protector auditivo. Indica hasta que nivel puede la protección auditiva reducir los decibelios a los que se está expuesto. Por ejemplo, si un protector tiene un NRR de 17 db. y es usado en un ambiente con nivel sonoro de 95 db, el ruido ingresado al oído podría estimarse que será de 78 dba (95 – 17) = 78. Esto es sumamente importante ya que de acuerdo con la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) se debe exigir el control de la exposición a 85db para evitar pérdida auditiva permanente.

"Generalmente, sucede que la pérdida de audición es tan gradual que nadie toma medidas hasta que es tarde. Existen diferentes opciones de protección de calidad certificada, que fueron diseñadas para cada ambiente de trabajo. Esto quiere decir que cumplen con los requisitos que exige cada actividad. Un factor clave para prevenir efectos nocivos en la salud", dice Santiago Suares Del Mestre, Especialista de Seguridad e Higiene en Libus. 

Te puede interesar

La ciencia desvela por qué las tortugas viven tanto

La revista Science publica esta semana dos estudios independientes sobre envejecimiento y longevidad en reptiles. Ambos trabajos afirman que el deterioro progresivo de las funciones corporales con la edad no es inevitable para todos los organismos. Eso sí, esto no significa que sean inmortales.

La-ciencia-desvela-por-que-las-tortugas-viven-tanto